Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Sandía

SandíaCreative Commons

Los agricultores alertan de un «movimiento especulativo» sobre el precio de las sandías: «Manipulan el mercado»

Avisan de alertas «muy agresivas» que no se corresponden con la producción actual

Nuevo choque entre los agricultores y las cadenas de distribución. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha criticado ante la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que algunas cadenas alimentarias están ejecutando un «movimiento especulativo» sobre la sandía destinado a «manipular el mercado».

En este sentido, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que «estamos viendo cómo determinados supermercados están haciendo ofertas sobre este producto en un momento de la campaña en el que ni los precios ni la producción es la adecuada para poder atender a esas ofertas tan agresivas».

Según ha trasladado COAG en un comunicado, «el intento de manipular la tendencia natural del mercado y bajar los precios en origen es lo que se quiere sacar a la luz y denunciar ante la AICA». Se trata de «una estrategia hecha a espaldas del sector productor y sin estar de acuerdo con él, con la única intención de interferir en el normal funcionamiento del mercado y de los precios», ha indicado Góngora.

«Estamos seguros de que están intentando bajar el precio del producto, un precio que, en estos momentos de la campaña, está ya justo en el límite de los costes de producción, guiados por el ansia de ganar dinero y de acaparar mercado», ha manifestado el responsable agrario, tal y como recoge Ep.

De este modo, es «inaceptable y tiene que vigilarse por parte de la autoridad y del ministerio, y así lo vamos a denunciar», ha agregado Góngora, terminando de poner en claro la situación que, según la organización agraria, a día de hoy se está dando en algunos lineales de la provincia.

Por este motivo, desde COAG Almería se hace un llamamiento al sector comercializador almeriense para que «no se deje arrastrar por la presión especulativa de las grandes cadenas de distribución».

Comentarios
tracking