Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Imagen de archivo de un tren de Cercanías a su paso por Barcelona

Imagen de archivo de un tren de Cercanías a su paso por BarcelonaEFE

'Verano Joven'  Así puedes solicitar los descuentos de hasta el 90% para viajar en tren y autobús este verano

El año pasado, más de dos millones de personas se inscribieron en el programa y 1,13 millones de usuarios disfrutaron de los descuentos

El programa 'Verano Joven' volverá a ponerse en marcha en este 2024. De hecho, permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público durante la temporada estival con descuentos de hasta el 90%. Específicamente, según ha informado Europa Press, se están ultimando los detalles de las condiciones, con la previsión de llevarlo al Consejo de Ministros del próximo 4 de junio.

Esta iniciativa, que se lanzó por primera vez el año pasado, consiguió que más de dos millones de personas se inscribieran en el programa y que 1,13 millones de usuarios disfrutaran de los descuentos en ferrocarril y carretera, según datos del propio Ministerio. Además, los jóvenes españoles realizaron más de cuatro millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Ayer, jueves 23 de mayo, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano —número 2 del ministro Óscar Puente— no confirmó esta noticia durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Sin embargo, sí que se mostró «optimista» respecto a su aprobación.

Concretamente, los descuentos del 'Verano Joven' en 2023 ascendieron al 90% para los servicios de media distancia convencional, así como para los viajes en autobús regular de competencia estatal. Por otro lado, para Avant, alta velocidad y pases de Interrail, estaba fijado en el 50%.

¿Cómo se utilizan estos descuentos?

El programa todavía debe ser aprobado para conocer sus requisitos, condiciones, plazos y procedimientos de inscripción. No obstante, tal y como ocurrió el año pasado, el Ministerio abrirá una web para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan inscribirse para aportar todos los datos que sean necesarios.

En el caso de que el sistema sea el mismo, una vez hecha la inscripción se enviará un email de confirmación y se mostrará en la pantalla un código QR y un código alfanumérico —estos serán los códigos de aplicación de estos descuentos—.

Finalmente, antes de adquirir los billetes a través de Renfe y las empresas de autobús, el registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de realizar la primera compra. Aun así, aunque se desconocen por el momento los plazos que se van a establecer, es de esperar que los descuentos cubran exclusivamente viajes con fecha entre junio y septiembre de 2024.

Comentarios
tracking