Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El cohete de las exportaciones cae un 19 % en marzo

La economía española no va bien, va como la de la Unión Europea, es decir, regular tirando a mal, porque los crecimientos que estamos teniendo son siempre inferiores a los que tienen Estados Unidos y la China

Actualizada 04:30

a este paso el cohete de Pedro Sánchez el Fangoso, va a llegar en lugar de a la luna al centro de la tierra, porque como siga perforando llega al magma, ahí claro se supone que explotará.

Me imagino la cara de Carlos Cuerpo cuando le han llevado las cifras a su despacho y le han dicho aquello de: «Ministro no te traigo buenas noticias» y le han dicho que las exportaciones en el mes de marzo se han dado un trompazo de un 19,2 %. A Cuerpo no le ha entrado un escalofrío, le ha entrado una depresión, porque no es una caída cualquiera, es una bajada que supone que de cada 5 euros que exportábamos en el mes de marzo de 2023, hemos perdido 1 euro un año después.

No lo quieren reconocer, pero esta es otra de las pruebas de que el PIB de Elena Manzanera está cocinado. Las exportaciones de bienes, en el primer trimestre del año, se han reducido en 9.254 millones y estos son los datos que proporciona el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo. Pero lo que no cuentan es que esa pérdida de exportaciones supone una caída del 0,6 % del PIB Nominal, un PIB Nominal que ha crecido un 1,5 %.

No lo quieren reconocer, pero esta es otra de las pruebas de que el PIB de Elena Manzanera está cocinado

Sólo por aquello de molestar, quiero recordar al cohete del gobierno, que el turismo pasó en el primer trimestre de generar unos ingresos de 17.249 millones en 2023 a 21.948 millones este año, lo que supone una subida del 27,2 %, que es espectacular y que en valor es de 4.698 millones.

Así que como el que no quiere la cosa, una de las partidas más significativas de la composición del PIB está en negativo.

Y ya que es por molestar, no me voy a cansar de decirles que el PIB del primer trimestre está cocinado al estilo de los resultados del CIS, que ya todo el mundo asume que Tezanos es un completo inútil y que precisamente por ello Moncloa lo mantiene en su puesto.

En este gobierno para sobrevivir, se tiene que ser un inútil y un incompetente, para que así no le hagas sombra al «Presi», que está muy cabreado con Begoña y con David que no hacen otra cosa que darle dolores de cabeza que son muy fangosos.

En este gobierno para sobrevivir, se tiene que ser un inútil y un incompetente

En definitiva, antes de analizar en mayor profundidad el desastre de las exportaciones, lo que cabe concluir es que desde la Presidencia del Gobierno están promoviendo de forma clara el fango económico, con datos sobre la economía española que son todos falsos. La economía española no va bien, va como la de la Unión Europea, es decir, regular tirando a mal, porque los crecimientos que estamos teniendo son siempre inferiores a los que tienen Estados Unidos y la China.

Veamos que ha pasado con las exportaciones en el primer trimestre del 2024, en el que España ya acumula cuatro trimestre de bajada de las exportaciones y 12 meses consecutivos sólo viendo números rojos.

España ya acumula cuatro trimestre de bajada de las exportaciones y 12 meses consecutivos sólo viendo números rojos

Como podemos ver, los 3 meses están en rojo, porque en enero exportamos 777 millones menos, que equivale a bajar las exportaciones en un 2,5 %, en febrero la cosa empeora con una caída de 995 millones, equivalente a una bajada del 3,0 % y llega marzo y se produce el efecto dominó, han ido cayendo todos los meses. Las exportaciones desde abril de 2023, comparado siempre con los mismos meses del año anterior, y marzo se convierte en un auténtico desastre, las exportaciones caen un 19,2 % sobre marzo de 2023, pero también son inferiores a las exportaciones del mes de febrero.

Y ahora pueden decirnos desde La Moncloa lo que quieran, pero el desastre es descomunal y todo gracias a que el único interés de este Gobierno está en estos momentos en que nadie se meta con Begoña, ni con David, el resto no importa, porque para eso tenemos Tezanos y Manzanera, que nos arreglan cualquier cosa y nos sirve para engañar al electorado, que ve las televisiones mantenidas con el dinero de los impuestos de los españoles.

Lo que se le olvida al Gobierno es que la realidad es tozuda y aunque se quiera, no se le puede torcer el brazo, se puede mentir sobre ella, pero al final siempre aflora la verdad y cuanto mayor es la mentira, más dolorosa se vuelve la verdad.

Comentarios
tracking