Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Supermercado Mercadona en Ciempozuelos (Madrid)

Supermercado Mercadona en Ciempozuelos (Madrid)Mercadona

El motivo por el que Mercadona no abre los domingos

La cadena valenciana mantiene cerrados sus supermercados el último día de la semana en España, pero sí los abre en Portugal

Muchos se han preguntado en numerosas ocasiones por qué Mercadona, a diferencia de algunos de sus rivales, no abre sus supermercados en domingo. Lo sorprendente es que los centros de la cadena valenciana sí abren en Portugal: ¿a qué se debe esta diferencia?

El propio presidente de la cadena, Juan Roig, ya apuntó al motivo en 2018. Según aseguró, en una rueda de prensa recogida por Ep, abrir en domingo supone a la cadena «perder dinero». Según Roig, «si abriésemos los domingos tendríamos que subir los precios a la gente que compra entre semana». «A nosotros no nos salen los números», afirmó.

En cambio, en el país vecino, donde Mercadona ya cuenta con 50 tiendas y prevé alcanzar las 60 a finales de este 2024, sí es costumbre que las superficies comerciales abran en domingo.

Cuidar al «jefe» y al empleado

En una conferencia reciente, Roig hizo hincapié en la necesidad de cuidar al cliente, al que en el lenguaje de la compañía se denomina «el jefe». Pero también al empleado. Para el valenciano, la conjunción de satisfacción en estos ámbitos produce el éxito. Así, afirmó que el cliente «es lo más importante» y, precisamente por ello, es por lo que necesita a un «trabajador satisfecho, comprometido y liderado al 100 %».

Del mismo modo, subrayó que el empleado «es muy importante» porque no solo es «manos», sino también «cerebro y corazón». «Cuando tratas bien a un trabajador, tiene una capacidad ilimitada que te da una progresión muy importante», resaltó el presidente de Mercadona.

Mercadona da trabajo a 104.000 personas, lo que significa el 3,66 % del empleo de toda España. Asimismo, en 2023, tuvo un volumen de ventas total de 35.500 millones de euros, con 2.100 millones de beneficio compartido, es decir, el 2,1 % del Producto Interior Bruto nacional.

Temas

Comentarios
tracking