Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

24/04/2015 Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador
EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

Trabajadores en una oficina.Europa Press

Por qué se ha disparado el absentismo, el gran agujero laboral que ya se 'come' 13 días al año

Las bajas se disparan un 43 % en apenas cinco años y los expertos apuntan a factores como la recuperación del empleo

El aumento del absentismo laboral empieza a preocupar a los expertos, que han observado un aumento generalizado de las bajas por incapacidad temporal en los últimos cinco años sin importar el sector o el territorio, que muestran diferentes comportamientos pero siempre al alza.

Los datos han encendido las alarmas. El porcentaje de jornadas perdidas ha pasado del 4,1 % en 2018 al 5,9 % en 2023, un aumento del 43 % de acuerdo con el tercer informe del estudio sobre la incapacidad temporal elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigadores Económicas (Ivie).

Teniendo en cuenta que una jornada completa anual se sitúa entre las 1.750 y las 1.800 horas –aunque el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores son 1.826 horas y 27 minutos–, supone que cada trabajador pierde unos 13 días al año por bajas médicas.

Además, aunque las diferencias entre los distintos sectores son muy amplias, todas las ramas de actividad recogen importantes incrementos en ese periodo. Las mayores diferencias se encuentran en la Agricultura (+53,8 %), Actividades de organismos extraterritoriales (+53,7 %), Comercio y reparaciones (+53,7 %), y Transporte y almacenamiento (+50,9 %); mientras que el menor aumento se observa en Información y comunicaciones, donde la subida ya es bastante significativa (18,7 %). Respecto a las jornadas perdidas, las tasas más altas se dan en las Actividades Administrativas (9,2 %), Agua y Saneamiento (8,5 %) y Actividades Sanitarias (7,7 %).

«Hay ciertas tendencias que contribuyen a ese crecimiento», señala Lorenzo Serrano, catedrático de la Universitat de València y uno de los autores del estudio. «Históricamente, el absentismo ha estado muy relacionado con el estado del ciclo económico: en épocas de crisis, con alto desempleo y pocas posibilidades laborales, tiende a moderarse; y, cuando la economía se recupera, repunta», añade.

Los investigadores han visto asimismo como otro tipo de factores están causando este fenómeno, como es una población ocupada más envejecida, la saturación del sistema sanitario –que incrementa los tiempos de baja–, el marco de las relaciones laborales, la regulación, el tamaño de las empresas o el territorio.

Concretamente, Canarias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Cataluña y Murcia cuentan con las mayores tasas absentismo. A nivel provincial, el mayor porcentaje se observa en Vicaya (8,5 %), frente a Salamanca, que tiene el nivel más bajo (4,4 %).

El informe destaca asimismo que existe una gran heterogeneidad dentro de cada uno de los sectores, con un patrón en el que los valores máximos de tasas de absentismo dentro de cada sector se suelen concentrar en ciertas regiones, al igual que ocurre con los mínimos.

Pero lo que más ha sorprendido a los autores han sido las altas tasas en las que se ha instalado el absentismo en los últimos años. «España se ha situado en niveles muy altos en comparación con otros países que, además de socios, son competidores. Supone un coste, la pérdida de producción y limita la competitividad de nuestras empresas», advierte Serrano.

Comentarios
tracking