El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá
El Gobierno desmiente que se vaya a subastar un nuevo canal de televisión en abierto
El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública está manteniendo de manera frecuente reuniones con los representantes de los principales grupos de televisión en España.
Algunas informaciones publicadas en otros medios de comunicación aseguran que el Gobierno está estudiando la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal en abierto que se pueda ver a través de la TDT. Pero fuentes ministeriales, han asegurado a El Debate que «solo son reuniones técnicas para aplicar una nueva tecnología más eficiente».
En estas reuniones se han informado de la modificación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio. Su objetivo es que se puedan ver más canales en Ultra High Definition (UHD) -altísima definición-.
Se están llevando a cabo reuniones técnicas para aplicar una nueva tecnología más eficiente, tal y como obliga la Unión Europea
Según señalan desde el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá, esto viene impuesto por la Unión Europea, que obliga a incluir mejoras en el espacio radioeléctrico para dar un servicio más óptimo.
Pero para que esto suceda se necesita liberar espacio radioeléctrico. Esa ganancia de hueco es lo que, según El Confidencial, podría estar llevando al Gobierno a plantearse sacar un nuevo canal de TDT en abierto. Además, las fuentes consultadas por ese medio de comunicación han asegurado que las televisiones ya conocen que se va a lanzar una subasta para que entre un nuevo operador. Algo que desde el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública niegan.
A nivel técnico, en una primera fase se migrará de DVB-T1 a DVB-T2. Esto obligaría a RTVE, Mediaset, Atresmedia y Radio Blanca a cambiar unos de sus canales de multiplex.
Los españoles no tendríamos que hacer ninguna antenización ante este cambio, pero si que va a ser necesario que resintonicemos los televisores cuando llegue este cambio, que se espera para finales de este 2024 o principios de 2025.