Lorenzo Amor, presidente de ATA, este martes
Amor se presentará a la reelección para alcanzar los 26 años al frente de ATA
Cuenta con el respaldo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pero condiciona repetir en el cargo a conocer el respaldo que tiene dentro de la organización: «Quiero que haya una votación
Yolanda Díaz azuzará a los sindicatos contra Junts para desbloquear su apoyo a la reducción de jornada
Lorenzo Amor se presentará a la reelección para un nuevo mandato de cinco años al frente de la organización de autónomos ATA. «Todas las organizaciones me han pedido, me han exigido que siga. El presidente Garamendi me ha mostrado su confianza y me ha dicho, tienes que seguir», ha asegurado Amor durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Amor, también vicepresidente de la CEOE, lleva al frente de los autónomos desde el año 2004 y, si es reelegido, sumará 26 años en primera línea. Durante su intervención Amor ha explicado que, si la suya fuera la única candidatura, pedirá que haya votación, con urnas, para conocer si el respaldo que tiene que es real.
«Llevo 20 años y el poder, entre comillas, también desgasta y genera incertidumbre en mucha gente. Quiero saber el respaldo que tengo», ha dicho Amor, que ha indicado que puso como condición a la junta directiva para volver a presentarse que se pusieran urnas para que los 500 compromisarios que tiene la Asamblea de ATA puedan votar.
Reducción de jornada
Entre sus próximos retos será el de intentar convencer a los grupos políticos de la necesidad de abordar la reducción de la jornada mediante los convenios colectivos y no por ley, como aprobará este martes el Consejo de Ministros.
Ante una audiencia en la que estaban tanto Yolanda Díaz como la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, Garamendi ha avanzado que los empresarios «defenderán sus posturas ante los partidos políticos», para tratar de enmendar la medida durante un trámite parlamentario que, como poco, se prolongará durante los tres próximos meses. Unas posturas que, como ha recordado Amor, pasan por negociar la reducción de jornada por la vía de la negociación colectiva y no de la de la ley.
«Estamos totalmente dispuestos a reducir la jornada, pero sector a sector y territorio a territorio. Esto no va a castigar a la gran empresa sino a las pequeñas, a los que tienen uno y dos trabajadores», ha asegurado Amor. «Si alguien piensa que va a haber una contratación para compensar la reducción de jornada no tiene ni pajolera idea ni ha pagado una nomina en su vida. El bar no va a cerrar media hora antes, sino que ese hueco lo cubrirán los autónomos».
Los empresarios cifran en 2.000 euros el incremento de costes que supondrá por cada empleado la reducción de la jornada, el 6,25 % por cada trabajador según el comité encargado de la elaboración de la propuesta. «Habrá que buscar medidas que compensen ese incremento pero desde luego como no se compensa es con gastos añadidos», ha subrayado Amor. Dicho coste ascenderá a 3.000 con la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
«Hemos perdido 50.000 comercios en cinco años, y ha habido destrucción de autónomos en la España vaciada. Aunque hay 40.000 autónomos más hoy en España –que en 2018–, el 60 % son en Andalucía y en Madrid. Pero en Galicia, La Rioja, la España vaciada se están perdiendo autónomos. La subida del 62 % del SMI la pueden asumir en Madrid, pero no en la España vaciada», ha criticado Amor, que ha culpado al Gobierno de convertir a España «en el país de la Unión Europea que más regula».
Está por ver si, junto a Garamendi y Ata, también continuará el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quién tendrá que competir en las elecciones de la patronal contra un candidato oficialista. Garamendi, por su parte, no tendrá que enfrentarse a las urnas hasta 2026.