
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, en una rueda de prensa este martes
El CEO de Ryanair viste de payaso al ministro Bustinduy y le invita a leer la ley: «Nos da la razón»
La aerolínea irlandesa considera que las multas «ilegales» por el equipaje de mano aumentarán las tarifas españolas
Ryanair exige al ministro Pablo Bustinduy que retire sus multas «ilegales» de 179 millones de euros por el equipaje de mano. Su argumento es que son contrarias a la legislación de la Unión Europea, como habría quedado acreditado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso de Vueling de 2014.
El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha vuelto a cargar contra el ministro de Consumo, a quien ha llamado «ministro loco comunista», «loco político» y «payaso». Así es como lo ha vestido, literalmente, de payaso en una ilustración impresa de cartón pluma, y le ha puesto un delantal en el que se podía leer «Yo (un corazón) sube precios», para denunciar que esa multa lo que supondrá es una subida de las tarifas españolas, «que Ryanair redujo en un 8 % en 2024».
O’Leary ha explicado que los gobiernos de la UE no pueden imponer normativas de precios ni imponer multas a las compañías aéreas, ya que tienen garantizada la libertad de fijación de precios según el Reglamento 1008/2008, en el que se establece que «las compañías aéreas comunitarias fijarán libremente las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios».
También se ha apoyado en una sentencia de 2014 del Tribunal Europeo, que daba la razón a Vueling. En ella se establecía que las compañías aéreas tienen libertad a la hora de fijar los precios de sus servicios, y que el concepto de tarifas aéreas abarca una amplia gama de servicios, en el que se incluye el equipaje.
En esta línea, también han asegurado que la decisión de imponer un precio a este equipaje se basa en la capacidad del avión y el límite de seguridad. De hecho, no todos los pasajeros podrían viajar con estas maletas, porque no cabrían en los tipos de aviones que usa la aerolínea. "Ahora mismo, el número de pasajeros que pueden viajar con tarifa priority está limitado el 41 % de todo el pasaje, lo que se traduce en unos 91 pasajeros., aseguran.
«Invitamos al ministro loco de Consumo a leer la Ley, porque no lo ha hecho», afirmaba el CEO de la aerolínea irlandesa. Además, ha asegurado que la Comisión Europea ya ha llamado la atención al Gobierno de España y por eso están seguros que ganaran «esta batalla».
Campaña de ofertas
Para ganarse a la calle, Ryanair ha lanzado una oferta con 179.000 asientos a 19,99 euros bajo el lema «reserva precios locos antes de que el payaso suba precios».
En concreto, la oferta ofrece 179.000 plazas a precio reducido que podrán adquirirse a través de su web durante tres días, haciendo un guiño al importe de la multa impuesto por Consumo a cinco aerolíneas –Ryanair, Volotea, Vueling, easyJet y Norwegian–, que asciende a 179 millones de euros por cobrar por el equipaje de cabina.
«Defender los derechos»
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que su departamento ministerial «ha cumplido su obligación y ha aplicado la ley con rigor» en relación a la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso el pasado noviembre a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar por el equipaje de mano.
Lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. «Yo soy el Ministro de Consumo, mi obligación es defender los derechos de los consumidores españoles. Eso he hecho y eso voy a seguir haciendo con total determinación allí donde haga falta», ha añadido en su intervención.
Del mismo modo, Bustinduy ha defendido que «ninguna campaña de presiones y ningún insulto» le va a «amedrentar» en esa tarea, en clara alusión a Ryanair. «Voy a defender la aplicación de la normativa y de los derechos de los consumidores españoles con todo rigor, toda serenidad y toda tranquilidad, allí donde haga falta», ha sentenciado.