Empieza a no ser normal: la intensidad de las revisiones de un crecimiento insano suma incertidumbre
Empieza a no ser normal que dichas revisiones sean habitualmente de una intensidad importante, que sean permanentes, que siempre sean en el mismo sentido y que terminen cuadrando las rúbricas que suben y bajan pero que mantiene invariable el dato final
Como ya he escrito anteriormente, en la contabilidad nacional la revisión es un hecho normal que sucede durante un período de alrededor de entre tres y cuatro años. Comienza con el avance del PIB en contabilidad nacional trimestral, continúa con los principales resultados, le sigue la publicación de los principales agregados de la contabilidad nacional, y así sucesivamente hasta que el dato se asienta y se pueden construir de manera perfecta el marco input-output del ejercicio en cuestión, al cabo, como digo, de alrededor de cuatro años. Por tanto, nada que objetar a que se produzcan revisiones al respecto, que es normal.
Ahora bien, lo que empieza a no ser normal es que dichas revisiones sean habitualmente de una intensidad importante, que sean permanentes, que siempre sean en el mismo sentido y que terminen cuadrando las rúbricas que suben y bajan pero que mantiene invariable el dato final.
Curiosamente, ahora que languidece la aportación del sector exterior, los datos parecen dar una sustitución perfecta de la merma en la aportación en el sector exterior con el aumento de la demanda nacional, con datos muy sorprendentes del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital fijo cuando la tendencia de todos los indicadores es bajista, no alcista, especialmente en la inversión.
Adicionalmente, han vuelto a retocar al alza algunos datos de crecimiento, como el intertrimestral del ITR-2024, que lo elevan del 0,9 % al 1 %.
Crecimiento intertrimestral del PIB del 1T 2024
Es curioso observar el crecimiento de la construcción, porque el impulso se basa en gran parte en la revisión a la baja de los datos de construcción de los tres primeros trimestres: el ITR lo pasa del 1,5 % al 0,9 %; el IITR, del 0,7 % al 0,5 %, y el IIITR, de -1,5 % a -1,6 %. Al bajarlos, sube el del IVTR por efecto estadístico.
Crecimiento intertrimestral de la construcción
Por agregación de los cuatro trimestres, el crecimiento del conjunto de 2024 que estima el INE es del 3,2 %. A este crecimiento llegan también con la revisión al alza de los crecimientos interanuales de los tres trimestres anteriores, de manera que como el crecimiento del conjunto del año es la media de los crecimientos interanuales de los cuatro crecimientos interanuales del año, al incrementarlos, sube el crecimiento medio.
Crecimiento interanual
Todo ello, después de la gran revisión extraordinaria de septiembre de 2023, donde incrementó el PIB nominal de 2021, con efecto arrastre sobre los siguientes años. Así, desde la publicación del primer dato, el año 2020 mejoró una décima; 2021 mejoró 1,7 puntos; 2022 mejoró siete décimas; y 2023 mejoró dos décimas.
Variación del dato del PIB en contabilidad nacional con revisión de la Contabilidad Nacional Anual: principales agregados 2020-2023
Todo ello, fruto de las sucesivas revisiones.
Evolución de las diferentes estimaciones de PIB: 2020-2022
Por todo ello, no solo el crecimiento es insano, basado en el gasto público y una baja productividad, sino que la elevada volatilidad de las revisiones introducen incertidumbre sobre la duración de la validez del dato.
José María Rotellar es profesor de Economía y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria.