Fundado en 1910
El presidente de Prisa y representante de Amber Capital en Indra, Joseph Oughourlian.

El presidente de Prisa y representante de Amber Capital en Indra, Joseph Oughourlian.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Bombazo en Prisa: Oughourlian despide a Contreras, el hombre de Moncloa en la compañía, y al presidente de Prisa Media, Carlos Núñez

El presidente del Grupo Prisa y principal accionista de la compañía, Joseph Oughourlian, ha despedido esta mañana a José Miguel Contreras, director de Contenidos y hombre de Moncloa en la compañía, y a Carlos Núñez, presidente y consejero delegado de Prisa Media, según ha podido saber El Debate de fuentes de primer nivel de la firma propietaria de El País y la Cadena SER.

Oughourlian es un inversor nato con mucha personalidad, y ante la presión de Contreras y Núñez por hacerse con el control ideológico de El País y echarle de la compañía, ha decidido despedirles él primero.

Contreras, ex consejero delegado de La Sexta, era quien decidía los contenidos de los medios de comunicación de Prisa. La directora de El País, Pepa Bueno, o la directora de Contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, debían contar con su visto bueno. Fallecido Miguel Barroso, Contreras era el nexo con Moncloa, a través de Félix Bolaños.

Contreras quería además tener un 10 % de la nueva televisión que previsiblemente el Gobierno otorgaría a Prisa (La Séptima) «por la cara», probablemente con la idea de venderla pasado un tiempo, como hizo con la Sexta.

La nueva televisión es vista por el Gobierno como una pieza básica en su estrategia. Quieren hacer una televisión de formato low cost, con tertulias, muy ideológica (el estilo de Intereconomía pero en el otro lado) y aprovechando a la gente de la casa (Javier Ruiz, Angels Barceló...), pero Oughourlian no lo ve. «Los análisis que han hecho es que llegarían a un 2 % de audiencia y que invertirían 20 millones de euros, lo cual es muy poco. No serviría para nada: para gastar dinero sin que te vea nadie», señala una fuente conocedora. «Además Pimco les dijo que aceptaba renegociar la deuda, que ya es muy elevada, con la condición de que no se metieran en ningún negocio más», añade.

Oughourlian ha dicho que no irán adelante con ese proyecto, por el que también apostaba Carlos Núñez. El hasta ahora presidente y consejero delegado de Prisa Media señalaba hace unos días en El País que la nueva televisión era clave para la estrategia de Prisa en una entrevista que Oughourlian desconocía que fuera a hacerse y que ha sido la razón más inmediata del despido fulminante de Núñez. Núñez quería ir por libre, y Oughourlian le ha enseñado la puerta. Se le acabó la paciencia.

La decisión de Oughourlian, que controla el 29,6 % de la compañía, es una declaración de guerra a Moncloa. «Ha hecho un movimiento muy arriesgado. Van a ir a por él», señala una fuente conocedora. El francés domina cerca del 50 % de la firma junto con Vivendi (11,8 %) y Rucandio (familia Polanco). El Gobierno trata de crecer en la compañía a través de Global Alconaba, que de momento tiene el 7,1 % de las acciones y que capitanea Andrés Varela Entrecanales, ex socio fundador de la Globomedia de Emilio Aragón y emparentado con la adinerada familia Entrecanales.

Mientras tanto, según ha podido saber El Debate, la plantilla de la empresa está en estado de shock. Desaparecido Contreras, que era quien controlaba los contenidos, habrá que ver quién asume su papel y con qué orientación ideológica lo hace.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas