Fundado en 1910
El presidente del Gobierno se muestra satisfecho con la evolución de los precios.

El presidente del Gobierno se muestra satisfecho con la evolución de los precios.Lu Tolstova

La inflación, disparada desde que Sánchez es presidente: los precios generales son un 20 % más caros y los alimentos un 37 %

Desde 2018 la factura de la luz se ha encarecido cerca de un 19 % y los carburantes más de un 24 %

La inflación encadena cinco meses consecutivos de ascensos y la tasa del mes de febrero (+3 %), que hemos conocido este jueves, alcanza su valor más alto desde junio, cuando se situó en el 3,4 %, y se coloca cinco décimas por encima de la media de la eurozona (2,5 %). Esta subida se ha producido por el encarecimiento del precio de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.

El crecimiento de los precios se ha moderado y lejos quedan las tasas generales cercanas al 11 % que se observaban al poco de comenzar la guerra en Ucrania, pero hay que recordar que los precios han subido casi un 20 % desde que Pedro Sánchez entró al Gobierno, a finales de junio de 2018.

El encarecimiento del precio de los alimentos básicos ha sido mucho mayor. Pese a que la última variación conocida, correspondiente al mes de enero –los datos avanzados de febrero publicados este jueves no reflejan esta cifra–, refleja una inflación del 1,8 %, desde que Sánchez llegó al poder la subida de los precios ha sido de casi un 37 %.

Otro bien básico para los ciudadanos es la electricidad. La guerra de Ucrania llegó a disparar los precios de la luz por encima de los 300 euros el megavatio hora en verano de 2022, y aunque los precios con el paso del tiempo han ido disminuyendo, el incremento de la demanda y una menor generación eólica han tensado este febrero el mercado mayorista de la electricidad, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, cuyo precio medio podría cerrar el mes en sus niveles más altos en dos años. Pero desde 2018 la factura de la luz se ha encarecido cerca de un 19 % –concretamente un 18,89 %–.

Por último, está el precio de los carburantes. Estos han llegado a alcanzar récords, también, el verano de 2022 cuando la gasolina y el diésel superaron los 2 euros el litro. En términos generales, en los siete años que Sánchez lleva en el poder, el precio de los carburantes se ha encarecido más de un 24 % –concretamente un 24,54 %–.

Pese a ello, el Ministerio de Economía sigue sacando pecho de los datos y mes a mes aseguran que «la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, con una moderación de los precios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas