Fundado en 1910
la caixa

Edificio de la Fundación 'La Caixa'

Fundación La Caixa y Criteria devuelven su sede a Barcelona

El patronato de la Fundación Bancaria «la Caixa» ha acordado este miércoles devolver su sede social a Barcelona, de regreso a las icónicas Torres Negras de la capital catalana. También ha decidido, en su condición de accionista único de CriteriaCaixa, el traslado a Barcelona de la sede de dicha sociedad.

El grupo considera que «ya no se dan las circunstancias» que causaron «el traslado temporal» de ambas sedes fuera de Cataluña en 2017, tras el intento fallido de declarar la independencia. La decisión llega además de que, el pasado enero, Sabadell abriera camino al anunciar el retorno de su sede a la comunidad, en su caso en plena opa del banco BBVA.

Desde CaixaBank, que movió su sede a Valencia, se desvinculan de la decisión de su principal accionista y declinan hacer comentarios. Fuentes cercanas a la Fundación precisan a El Debate que su traslado a Palma era temporal, mientras que en el caso del banco se tuvo en consideración también el peso de la ya extinta Bankia, con gran presencia en Madrid y la Comunidad Valenciana.

«Es una noticia positiva, la constatación de que vamos por el buen camino. La estabilidad institucional y jurídica han dado resultados. Se trata de trabajar y de no hacer ruido», ha celebrado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

«Como ya dije habrá más noticias de regreso de empresas próximamente», según el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que consideró el regreso «un gran paso para que Cataluña vuelva a ser la locomotora de la economía española».

«El cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, en la medida en que la mayoría de los empleados y centros de trabajo han estado siempre ubicados en Barcelona», trasladan desde el grupo financiero.

Una cartera de 30.000 millones

En un comunicado reiteran además que «mantiene su compromiso» con Baleares y con la ciudad de Palma», donde tanto la fundación como Criteria habían mantenido su sede desde hace ocho años.

Criteria, presidida por Isidro Fainé, es el hólding que gestiona el patrimonio empresarial del universo Caixa. Además de controlar el 31,17 % de CaixaBank es el principal grupo inversor de España, con una cartera de cerca de 30.000 millones de euros, y un papel particularmente activo en los últimos meses, con operaciones en Telefónica, ACS, Puig o, esta misma semana, Veolia.

En Telefónica y ACS, donde Fainé es vicepresidente, Criteria cuenta con el 9,99 % y el 9,36 % de los títulos. En Naturgy tiene una participación del 26,71 %, mientras que en la inmobiliaria Colonial alcanza el 17,32 %.

235.000 beneficiarios de la Fundación La Caixa

La Fundación La Caixa, por su parte, también presidida por Fainé, es la principal fundación bancaria española. En 2024, atendió a más de 235.000 beneficiarios en España y Portugal a través de sus programas de intervención social directa. Para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 655 millones de euros, un 9 % más.

De esta cifra, cerca del 60 %, más de 370 millones de euros, se destinan a programas sociales como la lucha contra la pobreza infantil, el empleo para colectivos vulnerables, la atención a personas con enfermedades avanzadas y el envejecimiento activo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas