Fundado en 1910
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.Europa Press

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene los tipos pese a las presiones de Trump

El regulador reiteró su máxima de que, a la hora de considerar cualquier ajuste, se supervisará «con cuidado» la información entrante y el balance de riesgos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha optado, por segunda vez consecutiva en lo que va de año, por mantener los tipos de interés en su rango actual del 4,25 % al 4,5 %.

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la segunda de este 2025, el regulador reiteró en un comunicado su máxima de que, a la hora de considerar cualquier ajuste, se supervisará «con cuidado» la información entrante y el balance de riesgos.

El presidente norteamericano, Donald Trump, tras en la última revisión de la FED realizada en enero, criticó la decisión de Jerome Powell, presidente de la FED: «Haré mucho más que detener la inflación: haré que nuestro país vuelva a ser poderoso financieramente y en otros aspectos», indicó el nada más volver a la Casa Blanca Trump, para quien la Reserva Federal «ha hecho un trabajo terrible» en materia de regulación bancaria.

Estos reproches no han influido en la FED, que ha mantenido los tipos tal y como deslizó en la última actualización al señalar que no tenía prisa que la actual política monetaria es «considerablemente menos restrictiva» que antes y coexiste con unos niveles de actividad «potentes».

La nota de la Fed, previa a la rueda de prensa de Powell, apunta que «los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido», que la tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo y que las condiciones del mercado laboral son sólidas, aunque la inflación sigue «algo elevada».

La organización detalló que de cara a futuros ajustes se tendrán en cuenta las presiones inflacionistas y el desarrollo de la situación financiera e internacional.

El pasado diciembre, mes en el que bajó los tipos un cuarto de punto, hasta el rango actual, la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed previó para 2025 dos recortes hasta situarse en el 3,9 % (el equivalente a un rango del 3,75 % al 4 %).

Estas cifras reflejan que la mayoría creen que habrá dichos descensos, aunque no significa forzosamente que los vaya a haber.

Este miércoles, en las proyecciones macroeconómicas que acompañaron al anuncio de los tipos no hubo cambios al respecto, lo que hace anticipar que se cumplirá la previsión de que haya dos bajadas a lo largo del año.

La decisión de la Fed coincide en un momento de incertidumbre nacional e internacional sobre el impacto de los aranceles impuestos y previstos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que empezará a aplicar el 2 de abril gravámenes recíprocos a menos que sus socios comerciales detengan prácticas que considera injustas.

El domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no descartó que el país pueda caer en una recesión y consideró «saludables» las correcciones que está habiendo en la bolsa por dicha preocupación. «Lo que puedo predecir es que estamos implementando políticas sólidas y duraderas», señaló en la cadena NBC News.

La inflación bajó en febrero al 2,8 % interanual, lejos todavía del objetivo del 2 % de la Fed. Supuso una moderación de dos décimas respecto a enero, al tiempo que el dato subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad, fue del 3,1 %, también dos décimas menos que en enero y el nivel más bajo desde abril de 2021.

Las expectativas de que los precios suban, no obstante, se han disparado como consecuencia de los aranceles. A su vez, la tasa de desempleo aumentó una décima en febrero, hasta el 4,1 %, aunque esa cifra sigue siendo baja.

comentarios
tracking