Fundado en 1910
Factura de la luz

Factura de la luzEuropa Press

Las fuertes lluvias de marzo moderan el crecimiento de la inflación, pero se mantiene por encima del 2 %

El IPC general cerró marzo en el 2,3 % y la inflación subyacente se situó en el 2 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,1 % en marzo respecto al mes anterior y su tasa interanual disminuyó siete décimas hasta el 2,3 %, impulsado por la bajada de los precios de la electricidad, debido a las fuertes lluvias, así como al menor coste de los carburantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de los alimentos ha repuntado, hasta el 2,4 % en términos interanuales, dos décimas más que en febrero. Esta variación es debida sobre todo a la subida del precio del chocolate, que se ha encarecido un 24,6 % y el café, que es un 15,5 % más caros.

Otros productos en los que se ha observado un crecimiento alto son la carne de ovino y caprino, la carne de vacuno, el cacao y chocolate en polvo, los huevos y las frutas frescas o refrigeradas, que son entre un 13 y un 10 % más caros. Concretamente han subido un 12,8 %, un 12,3 %, un 12,1 %, un 11,4 % y un 10,4 %, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentra el aceite de oliva, que acentúa su abaratamiento, acumulando una caída del 37,9 % en el último año. También el azúcar, que se ha abaratado un 15,6 %

Con este descenso del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos, y alcanza su nivel más bajo desde octubre, cuando se situó en el 1,8 %.

Por su parte, la inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– recortó su crecimiento dos décimas hasta el 2 %, tasa que está tres décimas por debajo del índice general y la más baja desde finales de 2021.

Variación mensual

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC se incrementó un 0,1%, tres décimas menos de lo que aumentó en febrero.

El avance mensual del IPC obedece al incremento de precios en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes en un 0,9 % por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento, así como al ascenso mensual en un 2,5 % en el grupo de vestido y calzado por el comienzo de la temporada de primavera-verano.

Por contra, en marzo disminuyó la tasa mensual del grupo de transporte en un 0,7 % por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al tiempo que retrocedió un 1,6 % la variación del grupo de vivienda por el menor coste de la electricidad derivado de las intensas lluvias de marzo.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado en un comunicado que, «en un contexto de elevada incertidumbre internacional», España se sigue manteniendo «como la gran economía que más crece en la zona euro», crecimiento que «está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas