
Vivienda okupada
Barcelona acumula uno de cada tres impagos cubiertos por los seguros de alquiler, casi el doble que Madrid
Los 'inquiokupas' dejan de media 3.300 euros de deuda a sus caseros, pero las entidades han llegado a pagar 13.658 euros
El aumento de la inseguridad jurídica para los propietarios de viviendas en alquiler, además de reducir la oferta, está obligando a los caseros a exigir cada vez más garantías para asegurarse que cobrarán a final de mes. Para ello se solicitan avales bancarios, el pago de más de una fianza o garantía e incluso se contratan seguros de impago de alquiler.
Esta herramienta protege al propietario ante posibles impagos del inquilino, cubriendo el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se establezca en la póliza de seguros, así como cubren los daños ocasiones en el inmueble por el inquilino.
Un análisis territorial de los datos revela cómo las comunidad autónomas más pobladas –Madrid, Cataluña y Andalucía– son las que registrar una mayor cantidad de percances. Juntas suman dos de cada tres incidente. Entre tanto, La Rioja, Extremadura y Cantabria son las regiones que presentan menos siniestros en el seguro de alquiler.
Así lo reflejan los datos recabados por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). De ellos también se extrae que Barcelona concentra el 30 % de los percances, seguido por Madrid (17 %) y Valencia (4,9 %).
De media, las aseguradoras indemnizan una media de 3.299 euros a los propietarios que sufren impagos de sus inquilinos. En los casos más extremos, las entidades han llegado a pagar 13.658 euros.
Los desembolsos que realiza el seguro para subsanara los daños que sufren los inmuebles arrendados son modestos, en comparación. El coste medio del percance asciende a 298 euros, mientras que los casos más graves atendidos por las aseguradoras conllevaron indemnizaciones de 3.247 euros.
Este tipo de seguros, en ocasiones, también cubre todos los trámites legales necesarios para obtener la orden de desahucio del 'inquiokupa' y que así el propietario pueda disponer de su vivienda lo antes posible.