Fundado en 1910

Semáforo apagado durante el apagónPablo Castillejo

Apagón

¿Por qué Canarias y Baleares no han sufrido el apagón masivo que ha afectado a toda la Península?

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco se han visto afectadas por los cortes eléctricos

Este lunes, 28 de abril, la Península Ibérica se quedaba a oscuras al producirse un apagón masivo cuyas causas todavía no se han esclarecido. En su comparecencia de la noche del lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que se siguen analizando las causas «potenciales» del motivo que ha ocasionado el apagón eléctrico masivo y que todavía no se descarta «ninguna hipótesis, ninguna posibilidad» sobre el origen de una situación sin precedentes.

Sin embargo, los archipiélagos canario y balear, al igual que las ciudades de Ceuta y Melilla, han mantenido la normalidad.

Tal y como recoge Canarias 7, en las islas no se ha producido el apagón debido a que cuentan con un sistema eléctrico independiente del continente y no interconectado. Se trata de seis sistemas aislados.

En el caso de Baleares, fuentes de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía han explicado que no se ha producido ninguna afectación en el territorio. Esto es así porque en este archipiélago el sistema está compuesto, a su vez, por otros dos separados: Mallorca-Menorca, e Ibiza-Formentera. Estas islas mantienen una conexión con la Península mediante un cable submarino que les permite intercambiar electricidad. Aun así, no se han visto afectadas porque las centrales Baleares han funcionado de manera independiente. Son tres centrales en Mallorca, otra en Menorca y otra más en Ibiza.

La demanda de este lunes de electricidad en el archipiélago balear ha sido un 4,1 % mayor en comparativa interanual.

Las ciudades de Ceuta y Melilla

En lo que respecta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no existe red de transporte eléctrico con la Península. Cada uno de sus sistemas es operado de forma independiente.