María Jesús Montero y Pedro Sánchez en el Congreso
Nuevo hachazo fiscal: el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones más este 2025
A los 9.000 millones procedentes de la última reforma fiscal se les sumaría 1.500 de la rebaja de beneficios fiscales y otros 1.500 de nuevos impuestos
La recaudación de impuestos no toca techo. El Gobierno ya está planeando un nuevo alza fiscal antes de fin de año de unos 3.000 millones de euros, tal y como ha adelantado Expansión.
A los 9.000 millones de ingresos extra que va a obtener gracias a su última reforma fiscal aprobada en diciembre, se les sumaría 3.000 millones de euros más: 1.500 millones procedentes de la rebaja de beneficios fiscales y otros 1.500 con nuevos impuestos.
Según el Informe de Progreso Anual 2025 enviado a la Comisión Europea y al que ha tenido acceso El Debate, las medidas destinadas a la reducción de beneficios fiscales son uno de los hitos a cumplir para obtener los Fondos Europeos. «El objetivo, a más tardar en el cuarto trimestre de 2025, es aumentar de forma permanente los ingresos públicos en al menos un 0,1 % del PIB, derivado de modificaciones de beneficios fiscales», se refleja en él y explica que «las medidas están en curso y se dispone aún de margen temporal para alcanzar el objetivo».
También se encuentra en curso las medidas destinadas al incremento estructural de ingresos públicos. «El objetivo es aumentar los ingresos públicos de forma permanente y modernizar el sistema fiscal», asegura el plan remitido a Bruselas. En él se explica que el compromiso está previsto realizarlo en dos fases: «en la primera, el incremento de ingresos es del 0,3 % PIB y en la segunda, que tiene que ser antes del cuarto trimestre, el incremento es del 0,1 %». En total, el compromiso acumulado es de un incremento de ingresos públicos del 0,4 % del PIB.
Según cuenta Expansión, entre los nuevos impuestos se encontraría la equiparación tributaria del diésel a la gasolina, que se cayó en diciembre de 2024 de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Sánchez. Esta medida incrementaría en más de 11 céntimos el litro de gasóleo –9,36 céntimos sin impuestos–.
Con todo, se prevé para 2025 una moderada ralentización del crecimiento de los ingresos, con una tasa de variación del 6 %, alcanzando el 41,3 % del PIB –excluyendo los procedentes de la Unión Europea–. Además, los gastos se reducirán ligeramente hasta el 44 % del PIB.