Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez saca pecho por el impacto económico del apagón con el repunte de ventas de radios, linternas y hornillos

La venta de los productos que entran en este kit de supervivencia se disparó un 500 %

Pedro Sánchez siempre acaba sacando virtud de la adversidad, y es que, tal y como ha dado a entender en el Pleno del Congreso, para el presidente del Gobierno, el apagón nacional que vivió España el pasado 28 de abril ha sido algo bueno para la sociedad y para la economía española.

Una de las razones es porque los españoles reaccionaron con civismo y estuvieron «a la altura». «La gente circuló con prudencia, ayudó a sus vecinos y vecinas, se reunió con sus familiares y con sus amigos, y en nuestras calles se mantuvo un clima de seguridad y de confianza», ha subrayado. Además, ha destacado el descenso en el número de delitos de hasta el 50 % en los tres días posteriores al apagón.

También ha asegurado que «el impacto económico del apagón fue limitado», y que tres cuartas partes de los 415 millones de euros perdidos en compras ese lunes se recuperaron en los dos días siguientes, donde el consumo fue mayor de lo habitual para un martes y un miércoles normal.

Esos datos que fueron adelantados hace unos días por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en base a un estudio de Redsys, la plataforma de pago que utilizan los bancos en España, coinciden con los aportados por CaixaBank Research. El centro de estudios de la entidad financiera estima que «el apagón supondrá un impacto puntual sobre el PIB trimestral de menos de una décima porcentual, menos de 400 millones de euros», y asegura que «los días posteriores al apagón se observa una recuperación importante del consumo, reduciendo la caída del gasto que se debería de haber producido a un 15 %».

Lo que Sánchez ha omitido es que en los días posteriores a que todo se fuera a negro los españoles se lanzaron en busca de un kit de supervivencia: pilas, radios, linternas, mecheros y hornillos de gas. Así lo reflejan datos apartados por Leroy Merlin, que han constatado un incremento de más del 500 % de las ventas de cocinas portátiles, quemadores de tipo paellera, planchas, combustibles y cartuchos de gas específicos para hacerlos funcionar.

La cadena sueca Ikea también constaba grandes picos en las consultas de estos productos en su web. En concreto, las de lámparas sin cables aumentaron un 250 %; las de pilas, un 273 %; las linternas, un 1.800 %; y las radios un 9.900 %.

Amazon no ha querido dar datos concretos, pero sí ha dicho que estos productos figuran entre los más vendidos de la plataforma.

El mismo día del apagón las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se habían agotado a media tarde de ayer en muchas tiendas de electrodomésticos, que vendieron en pocas horas la misma cantidad que suelen vender en un mes, según la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

La retirada de efectivo también fue superior a lo habitual los dos días posteriores al apagón, aunque no toda se trasladó al consumo final. «En parte, la mayor retirada fue para normalizar las tenencias de efectivo después de un día en el que solo se pudo pagar con este medio de pago», concluye CaixaBank Research.