El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez sostiene que la luz volvió «en puntos clave» a las 5 horas del apagón cuando la tenía menos del 20 % del país
Pedro Sánchez comparecía este miércoles en el pleno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del apagón que hace diez días dejó a España completamente a oscuras. Durante ese tiempo no perdió la oportunidad para presumir de que «cinco horas después de que se produjera el apagón, se había restablecido el suministro en áreas tan importantes para nuestro país como Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía», una afirmación que no es del todo exacta.
La red eléctrica de nuestro país se encontraba funcionado con normalidad hasta las 12.33 horas, cuando se registró una «oscilación compatible con una pérdida de generación» que el sistema fue capaz de gestionar. Un segundo y medio después se produjo otra oscilación y 15 gigavatios de energía desaparecieron repentinamente. Entre las 12.40 horas y las 12.50 todo el territorio peninsular se quedaba a oscuras.
Once minutos después del apagón, se recuperaba la conexión con Francia y, a las 13.04 horas, se empezaba a recibir tensión desde Marruecos. Poco después, a las 13.07 horas, se comenzó a alimentar la primera carga, pero hasta las 15.30 no se comenzó a restablecer el suministro en áreas del norte y del sur del país.
No fue en todas las zonas, tal y como ha intentado dar a entender el presidente del Gobierno. De hecho, el mismo ha explicado que a las 19.30 horas casi la mitad de las subestaciones de la red de transporte peninsular ya tenían tensión y se había recuperado más de una quinta parte de la potencia —esto es un 21,6 % de la demanda energética, según los datos que iba aportando el Ministerio para la Transición Ecológica en tiempo real—.
Cataluña
En zonas de Cataluña, como Osona o el Vallès Oriental, la luz volvió pasadas las 14.00 horas. Dos horas después, solo el 10 % de Cataluña tenía luz, un porcentaje que aumentó al 26 % a las 18.15 —45 minutos después de lo referido por Sánchez—, según confirmó la consejera de Interior del Gobierno catalán.
A las 20.30 horas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, señaló que el porcentaje había subido al 41 %. La normalidad, en realidad, no se alcanzó hasta la mañana siguiente, aunque a las siete de la mañana del martes, 29 de abril, aún había oyentes llamando a Catalunya Ràdio para quejarse de que en sus casas aún no tenían luz. Y a las 8.20 horas, Parlon señalaba que aún había unos 400 clientes sin electricidad.
Galicia
En el caso de Galicia, pocos enclaves tenían luz cinco horas después de comenzar el apagón. Carballedo fue uno de ellos, donde tan solo estuvieron una hora a oscuras. Un espejismo, ya que la mayor parte del resto de la comunidad gallega permaneció sin luz durante el resto de la jornada.
Tardaron más de 26 horas en recuperar el suministro eléctrico en todo el territorio. A las 10.00 horas del martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que se había recuperado la electricidad en el 97 % de las localidades gallegas, mientras que unos 52.000 ciudadanos permanecían todavía sin luz.
La plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Santiago, Galicia (España)
A las 11.15 horas del martes, los ayuntamientos de Touro y Arzúa, en la provincia de La Coruña, continuaban sin tener suministro eléctrico, según confirmó la Delegación del Gobierno en Galicia. Sobre las 14.15 horas, la normalidad ya regresó a estas dos zonas y se restableció el 100 % del suministro.
Castilla y León
En Castilla y León, el lapso entre el comienzo del apagón y el final fue de unas cinco horas, aunque con excepciones.
En concreto, horas después de que la electricidad regresase a buena parte de la región, todavía había algunos lugares concretos que no recibieron el suministro, tales como la comarca de El Bierzo, Laciana, Villablino o algunos municipios segovianos. Por el contrario, se dio el caso de un pequeño pueblo de los Picos de Europa donde casi ni se enteraron del «cero eléctrico» al que se enfrentaba la Península: Oseja de Sajambre, en León, donde pudieron disfrutar de una normalidad total gracias a su autosuficiencia energética.
Andalucía
El optimista comentario de Pedro Sánchez en la Sesión Plenaria de este miércoles está lejos de haber sido una realidad respecto a lo que realmente sucedió el pasado lunes en la comunidad andaluza.
De hecho, Granada fue la última provincia del conjunto del país que recuperó la luz. La electricidad, tal y como ha denunciado el PP tras conocer las palabras de Sánchez, volvió a la totalidad de la capital cerca de las 5 de la mañana de día siguiente. Pero es que la peor parte se la llevaron los municipios de los pueblos de la comarca de Baza, que no recuperaron la normalidad hasta 23 horas después del apagón, «cuando otras provincias tenían suministro la tarde del mismo 28 de abril», ha denunciado el secretario general del PP en la provincia, Jorge Saavedra.
En Jaén no fueron mucho mejor las cosas. Allí, la capital volvió a tener luz parcialmente sobre las 3.15 horas de la madrugada, unas quince horas después, y cuando el suministro en el conjunto del país se encontraba ya a más del 80 %.
Y en Cádiz, hubo localidades que no volvieron a ver la luz hasta 20 horas después del apagón, como Vejer de la Frontera o San Roque. Tampoco las provincias de Almería, Sevilla o Huelva recuperaron la luz en su totalidad tan solo cinco horas después de que se fuera, como aseguraba el dirigente socialista.
Madrid
La Comunidad de Madrid fue una de las zonas de España donde el apagón del pasado 28 de abril causó mayores estragos, debido a su alta densidad de población y al gran número de instituciones que tienen su sede en la región capitalina, así como por la condensación de infraestructuras críticas.
La recuperación de la luz en el territorio presidido por Isabel Díaz Ayuso fue del todo desigual y con grandes diferencias horarias entre unas zonas y otras. Por poner sólo un ejemplo, mientras en algunas calles del distrito de Chamberí la electricidad volvió en torno a las seis de la tarde, en otras de esa misma zona no se reestableció hasta pasadas las diez de la noche. Una tendencia que se replicó en otros muchos barrios y municipios de la región.
Metro de Madrid durante el apagón
Tanto es así que Pedro Sánchez evitó siquiera nombrar a Madrid en su intervención ayer en el Congreso de los Diputados, en la que maquilló las horas en las que había vuelto la luz en una decena de comunidades autónomas.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, la recuperación del 100 % del suministro eléctrico se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada, es decir, más de 15 horas después de que la Península Ibérica se quedara completamente a oscuras.
Así lo anunció el mismo día 29 el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Del mismo modo, señaló que todavía persistían «algunos problemas» de comunicaciones que afectaban a centros de salud, hospitales y centros educativos que esperaba se resolverían a lo largo del día.
El presidente valenciano también indicó en su comparecencia que desde las 12.34 horas del lunes hasta las 06.30 del martes, el teléfono de emergencias 112 recibió en la región un total de 31.776 llamadas, el 38 % de ellas relacionadas con la sanidad, el 10 % con salvamento y el 8 % con la seguridad. Igualmente, se llevaron a cabo «más de 500 rescates».
Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo fue la primera en recuperar el suministro de manera paulatina a partir de las 20.00 horas. Un reencendido desigual que varias horas más tarde, sobre la medianoche, todavía no se había restablecido por completo.
Barrios enteros sin iluminación esperaban aún la vuelta de la luz que acabó llegando para volver a marcharse y tres días después seguir sin ella en algunas zonas, como en La Legua y Vistahermosa.
Las calles de Ciudad Real sin iluminación por la noche debido al apagón
Albacete, por su parte, estuvo medio día sin suministro, hasta su recuperación pasada la medianoche, igual que en Cuenca.
En Ciudad Real tardaron más en poder «ver» y comunicarse. Hasta prácticamente la una de la madrugada, la capital manchega estuvo a oscuras, más de doce horas, aunque algunos municipios tuvieron que esperar aún más, incluso volvieron a sufrir apagones como en la pequeña localidad de El Trincheto.
La provincia que más tarde recuperó la energía fue Guadalajara, pasadas la una y media, y hasta la mañana siguiente muchos aún seguían sin conexión a internet. El presidente Sánchez, en su comparecencia este miércoles en el Congreso, ha dicho que a las 22 horas más del 50 % «del país ya se había recuperado».
Con la participación de Guillermo Altarriba (Cataluña), Iván Aguiar (Galicia), Daniel Martín (Castilla y León), Roberto Marbán (Andalucía), Paula Baena (Madrid), Carlos Latorre (Comunidad Valenciana) y Mario de las Heras (Castilla-La Mancha).