Juan Santamaría, consejero delegado, y Florentino Pérez, presidente de ACS
El rally en bolsa de ACS: quien invirtió mil euros en 1999 y reinvirtió dividendos tiene hoy 23.000
Los títulos del grupo triplican la media anual del Ibex en los últimos 25 años, un cuarto de siglo en el que la compañía, al igual que rivales como Ferrovial o Sacyr, ha cobrado una presencia cada vez más internacional
La evolución bursátil de ACS ha disparado el valor bursátil del grupo en los últimos años. Entre finales de 1999 y mayo de 2025, las acciones de la compañía se han revalorizado un 2.200 %, o lo que es lo mismo, un 13,3 % anual durante 25 años.
Este rendimiento es casi tres veces superior al que ha registrado el Ibex-35 en el mismo período, dado que el selectivo español ha subido un 4,8 % anual. También duplica el rendimiento medio del Dow Jones, que ha crecido a un ritmo del 7,6 % anual.
«Quién invirtió 1.000 euros en nuestra compañía a finales de 1999 y reinvirtió los dividendos tendría hoy una posición valorada en 23.000 euros», destacó el presidente del grupo, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas celebrada el pasado viernes.
Turner, empresa del Grupo ACS, participó en la construcción del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
Récord bursátil
Los títulos de ACS superaron el 11 de noviembre del año pasado su anterior récord bursátil, imbatido desde 2008, al superar los 48 euros, y alcanzaron el 5 de mayo los 56,30 euros.
Para Pérez, este crecimiento se debe a la transformación del grupo en este cuarto de siglo, evolucionando desde una compañía de construcción y servicios con presencia sobre todo en España a un grupo internacional de infraestructuras e ingeniería.
Un camino en el que también se han embarcado otros gigantes del sector, como Ferrovial –que se estrenó hace un año en el Nasdaq neoyorquino tras mover su sede social a Países Bajos– o Sacyr, las tres con una presencia cada vez mayor fuera, en particular en América, y cada vez más residual en nuestro país.
En el caso de ACS, si en 1999 el 85 % del negocio del grupo procedía de España, el año pasado este porcentaje se situó en el 8 %, ante el vertiginoso incremento de la facturación de las empresas del grupo en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. EE.UU. es hoy el principal mercado del grupo, con el 61 %, seguido por Asia-Pacífico, con el 21 %.
Hoy el grupo tiene presencia en proyectos de digitalización, movilidad, demanda energética, transporte, biofarmacia, medioambiente, edificación, recursos naturales y tecnología avanzada; y se apoya cada vez más en Turner, filial de la alemana Hochtief, que ya supone hasta el 48 % de su negocio.
El año pasado el grupo reforzó su papel en Norteamérica con la integración de Flatiron y Dragados para crear la segunda mayor compañía de ingeniería y construcción del país. Además, se adjudicó dos centros de datos de Meta, matriz de Facebook. Y a través de ACS Infra, un contrato para financiar, construir y operar durante 50 años la SR400 de Atlanta. En el país llevan además su sello proyectos tan emblemáticos como el rascacielos neoyorquino The Spiral, o los estadios SoFi de Los Ángeles o el nuevo estadio de los Yankees.
El grupo ha multiplicado por quince su facturación en los últimos 25 años, hasta los 41.600 millones, y prevé alcanzar este año los 45.000. En paralelo, ha pasado de obtener un beneficio neto de 85 millones en 1999 a 828 en 2024.