
Juan Santamaría, consejero delegado, y Florentino Pérez, presidente de ACS
ACS gana 191 millones en el primer trimestre y el impulso de Turner sitúa ya el 62 % de sus ventas en Norteamérica
El grupo de infraestructuras y servicios eleva un 35,4 % la facturación y registra un Ebitda de 699 millones, un 51,7 % más
El Grupo ACS ha alcanzado en el primer trimestre de 2025 un beneficio neto atribuible de 191 millones de euros, un 8 % más en términos interanuales y un 17 % más sin contar los extraordinarios que registró en el primer trimestre del año pasado.
El grupo registró un beneficio bruto (Ebitda) de 699 millones, un 51,7 % más, con un peso del mercado Norteamericano sobre las ventas del 62 %. Australia supuso el 19 %, Europa –sin España– el 7 % y España, el 8 %. El grupo tiene además la previsión de alcanzar los 45.000 millones de euros de facturación este año, como adelantó durante su reciente junta de accionistas.
Las cuentas del grupo que preside Florentino Pérez dejan claro el empuje de la norteamericana Turner, propiedad de su filial alemana Hochtief. La compañía disparó un 45 % sus ventas, al calor del boom de los centros de datos en EE.UU. pero también de los negocios de salud, deportes y educación.
Además, incorporó por primera vez los resultados de Dornan Engineering, la compañía irlandesa de ingeniería que adquirió el año pasado. Todo ello la llevó a registrar un beneficio de 175 millones antes de impuestos, un 62,3 % más; y un 72,2 % el beneficio neto.
La australiana Cimic, por su parte, ganó 50 millones de euros, un 2,9 % más, e Iridium un 3,4 % más, con 6 millones de euros. Del lado contrario la firma de infraestructuras Abertis recortó un 23,2 % el beneficio. Esta última registró un crecimiento del tráfico del 1,9 %, gracias al aumento del 3,9 % de la circulación de vehículos pesados.
«Las ventas y el Ebitda de Abertis en términos comparables crecieron un 7 %, respecto al año anterior, respaldadas por la diversificación geográfica de la cartera y las tarifas vinculadas a la inflación. Por otra parte, el 28 de febrero, Abertis acordó adquirir una participación del 51,2% en la autopista A-63, que une Irún con Burdeos (105 km.), en Francia», ha explicado el grupo en un comunicado.
Respecto a la deuda, alcanzó a cierre del trimestre los 2.847 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.200 millones desde marzo 2024. Este incremento se debe principalmente a la consolidación de la deuda neta de Thiess. Además, en el primer trimestre las inversiones estratégicas fueron de 619 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dornan e inversiones en infraestructura.