
Sala del 112 en la Comunidad Valenciana. GVA 23/6/2023
Telefónica restablece el servicio tras una caída masiva en la red que afectó al número de emergencias 112
La compañía ha aislado nodos afectados y ha desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia
Miles de usuarios se han encontrado este martes por la mañana sin servicios de telefonía tras una caída de Telefónica que ha afectado «a servicios puntuales en algunas empresas», según ha señalado la compañía a El Debate. Tras trabajar para resolver la incidencia que ha afectado, principalmente, a las líneas fijas y que ha provocado la caída del número de emergencias 112 en varias comunidades, la compañía «ha recuperado por completo los servicios».
Telefónica no ha sido capaz de confirmar a cuántas comunidades ha afectado, aunque los servicios de emergencias de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valencia, País Vasco y Aragón han habilitado números adicionales ante la caída del servicio 112.
Emergencias ha informado de este incidente a las 8:18 horas de este martes, en tanto que la Comunidad Valenciana asegura que «las incidencias en la red nacional de comunicaciones son ajenas a 112 Comunitat Valenciana». Además, ha habilitado el número 963 428 000 como teléfono alternativo al servicio 112 de Emergencias debido a incidencias en la red nacional de comunicaciones.
Aragón, por su parte, ha activado tres números de móvil para emergencias por las citadas incidencias en la línea fija, ante las dificultades para contactar con el centro de emergencias del 112.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, mientras dure la incidencia, para contactar con el Servicio de Emergencias 112 se han habilitado las líneas móviles 638 63 82 73, 683 13 46 45 y 660 70 58 97. Estos teléfonos son alternativos y los usuarios deben usarlos si no consiguen contactar con el 112.
El Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.
Sevilla, también afectada
A primeras horas de la mañana, numerosos usuarios en Sevilla capital y su área metropolitana avisaban de una caída generalizada del servicio de internet.
Según se desprende de las publicaciones de los usuarios en redes sociales –al parecer, los datos móviles continúan funcionando con normalidad–, vecinos de diferentes barrios hispalenses, así como zonas pertenecientes a la comarca del Aljarafe, se han quejado de que la caída de la conexión ha afectado a domicilios particulares y a centros de trabajo
Comienzo de las incidencias
Según la página web de Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2.00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72 %, al tiempo que otro 18 % de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10 % «apagón total».
Según informa Telefónica a El Debate, se han aislado «los nodos afectados y hemos desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta».