Fundado en 1910
Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel.

NEGOTIA.
15/10/2019

Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel.EP

Quién es quién en las elecciones de Cepyme: guía básica de unas elecciones clave para las empresas

Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel se enfrentan este martes para liderar la patronal de la pequeña y mediana empresa

Este martes se celebran las elecciones en la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), un encuentro con mucho morbo ya que se produce tras el enfrentamiento entre el actual presidente, Gerardo Cuerva, y el líder de la CEOE, Antonio Garamendi.

¿Qué es Cepyme?

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización patronal que cuenta con 147 asociaciones empresariales de carácter sectorial y territorial. Aunque en sus estatutos se reconoce como una patronal independiente, es miembro de la CEOE, de quien depende el grueso de su presupuesto anual.

¿Quién se presenta?

A las elecciones concurren dos candidatos, Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel. Cuerva es el actual presidente de Cepyme desde 2019 y vicepresidente de la CEOE. De Miguel, presidenta de CEOE Valladolid, viene respaldad por Antonio Garamendi.

¿Qué proponen ambos candidatos?

Aunque resulte paradójico, ambos candidatos defienden en esencia lo mismo. Las diferencias se encuentran en aquello que simbolizan: mientras que De Miguel representa el apoyo de la CEOE y de las patronales de ciudad, Cuerva es más cercano a las organizaciones territoriales que están sufriendo más por las últimas reformas en materia laboral.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Tras la decisión de Garamendi de presentar un candidato propio, lo que ha puesto sobre la mesa es un plebiscito sobre su propio modelo de liderazgo. Una victoria de Cuerva en Cepyme le abriría el camino para liderar la CEOE, que organiza sus elecciones el próximo año.

Estos comicios se producen en un momento especialmente delicado para la patronal. Tras la aprobación de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo en un 61 % desde 2018 y la reducción de jornada –que actualmente se encuentra en trámite parlamentario–, el Ministerio de Trabajo pretende incorporar al diálogo social a una patronal cercana como es Conpymes. Esto supondría una reducción de la cuota de representación en las mesas de negociación, con el blindaje del despido como próximo frente.

¿Por qué Garamendi no quiere a Cuerva en Cepyme?

Aunque habían tenido algunos encontronazos antes, fue tras la lectura del Manifiesto por la libertad de empresa, en julio del año pasado, cuando Garamendi comenzó a marcar distancias con Cuerva por considerarle «radical». Aunque en un primer momento intentó convencerle de que no se presentar a la reelección ofreciéndole un puesto internacional, la negativa del granadino llevó a Garamendi a presentar a su propia candidata.

¿Qué opciones tienen cada candidato?

Fuentes de la patronal reconocen que las elecciones van a ser muy reñidas, con cierta ventaja para Cuerva gracias al apoyo de las organizaciones sectoriales. Sin embargo, la clave va a estar en el voto delegado, que beneficia a De Miguel, por lo que la afluencia de votantes será clave.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas