Fundado en 1910

Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA)Thorun Piñeiro

La caza «imposible» de pisos en la gran feria inmobiliaria de España: «La mayoría ya están vendidos»

Ifema alberga hasta el 24 de mayo el Salón Inmobiliario de Madrid, donde se ofertan hasta 17.000 viviendas

En el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra en Ifema hasta el 24 de mayo, puedes encontrar gestoras de cooperativas, propietarios de suelo, agencias inmobiliarias, promotoras, aseguradoras, administraciones públicas, y hasta 17.000 viviendas en venta repartidas por todo el territorio nacional. El problema sigue siendo el mismo: la oferta no es suficiente para satisfacer toda la demanda, y los inmuebles se venden a unos precios desorbitados.

Recorriendo los pasillos del Pabellón 4 te encuentras tres perfiles de público: personas que ya son propietarias de una vivienda y que buscan otra, bien para invertir o por simple movilidad; quien vive de alquiler y tras tener unos ahorros suficientes opta por comprar; y hay un tercer perfil de edad más joven, en la franja entre 25 y 30 años que buscan una vivienda para emanciparse.

En este último grupo se encuentran Lucía y José. Dos jóvenes de 25 y 27 años que llevan un año buscando comprar un inmueble, y ante las dificultades que están encontrando han decidido acercarse a Sima con la esperanza de conseguir su objetivo, pero, tal y como aseguran, «está todo imposible».

«Somos del sur de Madrid y por esa zona todo lo que se construye está por encima de los 300.000 euros. Por eso ya estamos buscando en nuevos barrios, como Los Berrocales o Los Ahijones», cuentan en declaraciones a El Debate. En ambos barrios, entre otros, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la construcción de vivienda protegida, posicionando a la región como líder nacional en materia de vivienda protegida, con el 53 % del total.

Dichas viviendas son comercializadas por distintos promotores en régimen de cooperativa, y la mayoría ya están todas vendidas. «Nos dicen que podemos acceder a lista de espera, pero que nos irán diciendo», cuentan estos dos jóvenes madrileños.

La situación que cuentan ambos es la realidad que viven los jóvenes españoles en España a la hora de intentar emanciparse o adquirir una vivienda en propiedad. Y Sima, «aunque por si sola no aporta ninguna solución, propicia espacios de diálogo, espacios de debate donde se pongan sobre la mesa iniciativas que están funcionando y que están permitiendo que salga suelo finalista para poder empezar a construir», asegura Eloy Bohúa, el director general de Sima.

«El sector se enfrenta al reto mayúsculo de producir más vivienda a gran escala y, sobre todo, al alcance de los ciudadanos que quieren formar un hogar, algo que requiere una acción decidida por parte de todos los actores del sector», señala.

Modelo de vivienda de Madrid

Durante la feria, la Comunidad de Madrid ha aprovechado para poner en valor el modelo de vivienda de la capital, impulsando el mayor desarrollo de vivienda pública en las dos últimas dos décadas, con cerca de 300.000 nuevas viviendas en marcha, más del 40 % de ellas con protección pública.

«El modelo de vivienda de Madrid es un modelo que está funcionando, un modelo que está siendo imitado por el resto de las regiones de España y al mismo tiempo también a nivel internacional y tiene un principio fundamental, que es la seguridad jurídica», ha recalcado Jorge Rodrigo, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha recordado que «gracias a la actualización de los precios del módulo, un estímulo para los promotores, y la puesta a disposición de suelo y una fiscalidad razonable hemos conseguido aumentar la oferta de inmuebles para los madrileños, en gran medida por el proyecto del Plan Vive».

También, el programa Mi Primera Vivienda, un apoyo para jóvenes menores de 40 años que quieren adquirir un inmueble y a quienes se les avala para que puedan llegar al 100 % de la hipoteca cuando no disponen de ahorro previo.

Presencia internacional

En esta nueva edición la participación internacional ya supone el 20 % con especial protagonismo de Latinoamérica, siendo la República Dominicana, México, Panamá o Estados Unidos los principales exponentes.

Asimismo, también Portugal y Francia han reforzado su presencia en una de las principales citas inmobiliarias del país. Con todo ello, más de 35 países están representados, el doble que el pasado año, y 76 expositores contarán con oferta internacional.