Fachada de la sede de Red Eléctrica Corporación.
El nuevo sistema de gestión de Red Eléctrica empieza a provocar subidas en la tarifa de la luz
Tras el colapso del sistema eléctrico peninsular que derivó en un inédito apagón peninsular el pasado 28 de abril, Red Eléctrica recurre en un 62 % más al gas para producir electricidad, que sumado a su nueva operativa de gestión está derivando en la significativa subida del precio final de la luz, que comienza a reflejarse en las facturas de los españoles.
La prudencia operativa de Red Eléctrica se ha traducido en un coste medio de los servicios de ajuste récord a 26,6 euros el megavatio por hora, lo que supone un encarecimiento del precio del 30,8 % en relación con el pasado mes de abril.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de un consumidor tipo con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (kWh) en horario punta, 70 kWh en llano y 120 kWh en valle, ha sido de 52,97 euros.
A pesar de que no todas la comercializadoras han trasladado este aumento a las facturas de sus clientes, están alerta de lo que ocurre en los próximos meses. Total Energies, así como otras comercializadoras independientes, aun no han tomado una decisión y por el momento están valorando todas las posibilidades.
Los pasos de Red Eléctrica en los próximos meses son clave. La incertidumbre que mantiene a todos expectantes reside en si el operador del sistema sigue limitando la producción fotovoltaica en las horas solares mientras amplía la participación de mas ciclos combinados de gas y nuclear con el fin de hacer más seguro el sistema, o si, por el contrario, decide volver al arquetipo previo al apagón.
En el caso de que la estrategia continúe de la misma manera en los próximos meses, se irán sumando todas las comercializadoras al encarecimiento de las facturas de sus clientes, especialmente aquellas que proporcionan precios fijos en sus contratos de luz.
La gran carencia de información complica la operativa de las comercializadoras y pone en cuestión la gestión de la red. El presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, Julio César Nieto, ha declarado que el sector se encuentra en un «limbo» a raíz de las numerosas reclamaciones de los clientes a las se enfrentan empresas de venta de electricidad. Asimismo, ha añadido que aún no se ha comunicado a quien debe dirigirse el consumidor afectado.
José González Cortés, vicepresidente de la comercializadora Contigo Energía, ha señalado que «en junio y julio esperamos que la entrada de los ciclos combinados sea a través del mercado mayorista y no por restricciones técnicas, lo que derivaría en un decrecimiento de los precios», tal y como informaba en El Español. «No hay muchas comercializadoras que estén subiendo los precios de sus tarifas, pero si la estrategia continúa así irán todas detrás», añadía.