Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEuropa Press

Yolanda Díaz multará con hasta casi 1 millón de euros a las empresas que expongan al calor a sus trabajadores

La Inspección de Trabajo ha enviado 112.620 cartas a las empresas de los sectores más expuestos al calor

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha enviado esta semana más de 112.000 cartas a las empresas de los sectores que van a estar más expuestos al calor este verano. Entre ellos se encuentra el comercio, las gasolineras, los mercadillos, la agricultura, la construcción y el ocio al aire libre. En ella se les recuerda que tienen la obligación de gestionar adecuadamente los riesgos que puede suponer exponer a los trabajadores a las altas temperaturas.

Además, se les avisa que las sanciones a las que se pueden exponer pueden llegar a casi un millón de euros. Concretamente, si se considera que es una infracción grave la cuantía a pagar puede ir desde los 1.451 euros hasta los 49.180 euros. En el caso de las muy graves va de los 49.181 euros a más de 980.000 euros.

El Ministerio de Trabajo lleva haciendo este tipo de comunicaciones desde el año 2021, siempre coincidiendo con el inicio de la época estival. De esta manera, ese año se hicieron 704 actuaciones, y en 2024 fueron más de 11.500.

Las infracciones han pasado de 57 a 275, los requerimientos de 401 a 4.175, y las sanciones han pasado de un monto de 175.000 euros en 2021 a casi 1,4 millones en 2024.

La ITSS atiende las necesidades de cada territorio incidiendo en junio, julio y agosto en los sectores con mayor exposición a un 'estrés térmico', en coordinación con las comunidades autónomas. «Lo que queremos es prevenir y no tener que reparar», ha asegurado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, durante la presentación de las actuaciones.

La titular de trabajo, también ha instado a las empresas a que, ante situaciones de riesgo por altas temperaturas, hagan uso de los permisos climáticos, que contemplan un permiso retribuido de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al trabajo debido a situaciones de riesgo grave e inminente debido a, entre otros, fenómenos meteorológicos adversos.

Guía de actuación

La Inspección de Trabajo ha publicado una Guía de Actuación Inspectora para Fenómenos Meteorológicos Adversos, que facilitará la gestión de prevención de riesgos a las personas trabajadoras y las empleadoras.

En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo también pondrá a disposición de las empresas material informativo para que puedan realizar una correcta evaluación de riesgos y que las personas trabajadoras puedan conocer las medidas preventivas a su alcance.

Asimismo, difundirá materiales técnicos sobre prevención de riesgos laborales agravados por el cambio climático como enfermedades transmitidas por vectores o los efectos de la radiación solar y las temperaturas extremas como es el caso del golpe de calor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas