
El Papa Leo XIV recibe en audiencia privada al presidente de Argentina, Javier Milei
El economista español que Milei recomendó al Papa y a Macron
El profesor ha pasado de ser un pensador influyente en círculos académicos y libertarios, a convertirse en una figura con impacto en la diplomacia internacional
La corriente anarcocapitalista se posa como una de las bases del ideario de Javier Milei, presidente de Argentina.
La desaparición del Estado y la cesión de funciones a los operadores privados son dos de los pilares básicos del líder del país sudamericano.
Esta teoría encuentra en un economista español que hace de consultor para Milei, uno de sus mayores defensores. El nombre de Jesús Huerta de Soto, profesor de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos y ex catedrático de Historia del Pensamiento Económico, retumba ya en los pensamientos del Papa Leon XIV y del presidente francés Emmanuel Macron, ya que es tal la pasión de Milei por este teórico que ha recomendado su obra a estos ilustres en sus recientes encuentros.
Huerta de Soto se distingue por defensa radical del libre mercado, su crítica frontal al Estado y su ideología libertaria. Los estudios del profesor sobre el abandono del sistema de reserva fraccionaria en los bancos fue citado incluso en el Parlamento británico, en la abadía de Westminster.
El economista de cabecera de Milei, el español Huerta de Soto, que fue citado por el argentino en su toma de como presidente, no solo destaca por su faceta académica, sino que se distingue por ser un empresario de éxito, con patrimonio familiar ligado al sector asegurador.
El español ha pasado de ser un pensador influyente en círculos académicos y libertarios, a convertirse en una figura con impacto en la diplomacia internacional. La entrega de sus libros al Papa y a Macron demuestra cómo las ideas económicas pueden operar también como herramientas diplomáticas.
Este salto de Huerta de Soto del público especializado al general se produce en un momento de auge para el libertarismo radical, tal y como se evidencia fundamentalmente en América Latina con Javier Milei como ilustre embajador.
Religioso, padre de seis hijos y abuelo de 18 nietos, Huerta de Soton es discípulo Mises, Murray Rothbard o Friederich Hayek, fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin y ha participado activamente en la difusión del pensamiento austrolibertario desde España.