Jose María Martínez-Val es catedrático de Tecnología Nuclear.
José María Martínez-Val, experto en energía, sobre el apagón: «Aquí ya está todo manipulado, y va a ser imposible saber qué ocurrió»
Considera que la ministra empleó en el informe lugares comunes para defenderse y que seguramente el Gobierno busca escapar sin que le toquen, pero no parece que vaya a poder hacerlo
José María Martínez-Val, experto en energía: «En el apagón ha faltado previsión y ha sobrado chulería»
José María Martínez-Val (Ciudad Real, 1951) fue el número 1 de su promoción de ingenieros industriales de la Politécnica de Madrid, premio nacional de carrera y posteriormente catedrático de Tecnología Nuclear y de Termotecnia. Su actividad profesional ha sido fundamentalmente académica e investigadora, pero atendiendo siempre a temas profesionales. Fue presidente de la Sociedad Nuclear Española en los años 1987 y 1988 y desde 2002 a 2010 presidió el Comité Científico y Técnico de Euratom, organismo público europeo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear. Ha inventado treinta patentes, la mayoría en energía solar térmica. Como experto de largo recorrido en la materia, le preguntamos por los informes aparecidos esta semana sobre el apagón del 28 de abril en España.
— ¿Qué le han parecido los informes de los apagones elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica?
— La ministra empleó una especie de lugar común para defenderse. Dijo que se había tratado de un problema multifactorial. Somos veinte millones de abonados al sistema eléctrico. Tenemos que tener una participación multifactorial. Eso ya lo sabemos, pero no nos han aclarado qué pasa. Se dijo que había una central fotovoltaica en Badajoz que estaba comportándose muy mal y fue el origen de las oscilaciones. Pues se aísla, se cierra y ya está. Parece que hay una pelea entre Red Eléctrica y las eléctricas, pero aún hoy no sabemos si hubo realmente una orden de despacho para introducir, por ejemplo, una central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera, o si hubo siquiera un roce vocal. Está todo tan mal ordenado… Cuando hay un accidente de avión, la caja negra y los registros de control salen perfectos. Aquí ya está todo manipulado, y va a ser imposible saber qué ocurrió. Con los datos que da la ministra, no se saca la causa. Hay que poner la dinámica en medio, la relación entre las variables y demás, y eso no lo han puesto. Creo que a la ministra le queda largo el asunto y no quiere liarse, y no lo pone. Aparte de eso, iría contra los intereses del Gobierno. A lo mejor, lo que el Gobierno va buscando es que se estrellen unos contra otros, haya judicialización y le dejen en paz, pero el Gobierno no se puede escapar: tiene responsabilidad subsidiaria sobre el sistema eléctrico. Hay una legislación muy mala: llevo diciéndolo veinte años. Hemos tenido mucha suerte de no haber caído antes en lo que hemos caído. Los ingenieros de Red Eléctrica son muy buenos: han estado volando con una tripulación que no sabe cómo funcionan los mandos.
A lo mejor lo que el Gobierno va buscando es que se estrellen unos contra otros, haya judicialización y le dejen en paz, pero el Gobierno no se puede escapar
— ¿Quién tiene la responsabilidad?
— Red Eléctrica tiene adjudicado ser el operador del sistema. Para eso está y para eso cobra. Ahora bien, Rajoy quitó la Comisión Nacional de la Energía, que era quien vigilaba Red Eléctrica. No la vigilaba el Gobierno: no tiene funcionarios suficientes. Son cuatro gatos y no tienen elementos de juicio. Red Eléctrica sí, pero se ha ido quedando sin margen de maniobra.
— ¿Tiene sentido echar la culpa a las empresas privadas?
— Tendría sentido si les hubieran dado una orden de hacer una interrupción o una puesta en marcha y no la hubieran cumplido. Si no, no están obligadas a hacer el managing del dispatching (a distribuir). Las eléctricas son los instrumentos, pero quien decide usar el instrumento es Red Eléctrica. No hay que mezclar churras con merinas. Las empresas eléctricas de generación no son las que hacen luego la distribución en baja tensión. Tienen el mismo nombre, pero son empresas distintas. Entre medias está Red Eléctrica (Redeia), que es el autómata del sistema. A Víctor Casajús, que fue uno de los mejores directores de Red Eléctrica hace veinte años, le encantaba decir que eran el autómata del sistema. Significa que reaccionamos automáticamente. Eso debe ser Red Eléctrica: saber cómo reaccionar automáticamente en cualquier momento. Eso significa cortar una central y poner otra automáticamente. Esa es la orden que tienes que dar.
Red Eléctrica debe saber cómo reaccionar automáticamente en cualquier momento. Peor no lo han podido hacer.
— Y es lo que no han hecho esta vez.
— Creo que esta vez les pilló a todos descosidos. Peor no lo han podido hacer. Y luego la información no nos la dan. Hay que darla minuto a minuto, segundo a segundo. ¿Cómo reacciona la red, que es el autómata del sistema, y cómo reaccionas tú ante la reacción de la red? Tiene su red de alimentación para controlarla, con un ejercicio de control adicional, que es poner en marcha una central u otra, meterle potencia, o lo que haga falta. En general son cuatro o cinco cosas: no hay más; mete esta central o esta otra.
— ¿Puede haber otro apagón?
— Hay mucho gas en España como para no tener soluciones para evitar apagones, que se evitan con las centrales de ciclo combinado, sobre todo si funcionan en base a las nucleares. Las nucleares no pueden estar al albur del aquí te quito o aquí te pongo. Además, son muy pocas. Representan una base muy sólida para que puedan entrar las otras energías, o para compensar a la reactiva (tipo de energía eléctrica que no realiza trabajo útil, pero es necesaria para el funcionamiento de ciertos equipos como motores, transformadores y sistemas de iluminación que utilizan campos magnéticos o eléctricos). Es una de las cosas que tiene que hacer Red Eléctrica: investigar el consumo de cada una de sus líneas. Donde baja el factor de potencia de 0,7, inyectar reactiva inmediatamente. A la central de Trillo, que está muy rodeada de redes de transmisión de las eólicas, a lo mejor le toca hacer un 70 % de su producción siendo reactiva. En España tenemos un parque muy nutrido. Lo que no sé es cómo estará de desasistido. Iberdrola cerró algunas de las centrales de gas natural que tenía por Castellón. Les costaba más tenerlas abiertas y funcionando 400 horas al año que cerrarlas. Pero la mayoría están disponibles. Teniendo eso, debería haber casi 30.000 megavatios de energía disponible con inercia, contando nucleares y las de gas.