Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La economía argentina sí va como un cohete: contiene la inflación y presume de superávit

La economía no está creciendo porque el petróleo esté subiendo, sino por las medidas que tomó Milei de reducción del Gasto Público, de devaluar el peso argentino y a la par liberalizar los pagos internos en pesos y dólares

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el equivalente a nuestro INE acaba de publicar los resultados del PIB del primer trimestre de la economía Argentina y ya Javier Milei puede anunciar que Argentina ha enganchado la senda del crecimiento.

Hace 2 semanas se anunció la inflación de mayo, que quedó en un 1,5 % de crecimiento, muy alto si lo miramos con la economías europeas o norteamericana, pero muy bajo si pensamos que en mayo de 2024 fue de un 4,2 % o en diciembre del 2023, cuando Javier Milei alcanzó la Presidencia de la República, fue de un 25,5 %.

Queda camino por recorrer para tener atada la inflación. Recordemos que al Banco Central Europeo pasar del 11 % a un 1,9 % le ha costado 3 años de pico y pala, para que la Eurozona haya bajado del 2 %. Sin embargo, en estos momentos, con tensiones muy preocupantes provocadas por la guerra de Israel e Irán y la intervención de los Estados Unidos, que ha llevado ya la moneda americana a que con 1 € se reciban 1,16 $ y que van a favorecer las importaciones de Estados Unidos, pero van a dificultar y mucho las exportaciones a ese país, además de la subida del barril de petróleo.

Pero Argentina tiene petróleo y es un gran exportador de este a nivel mundial, creciendo sus exportaciones en los últimos años, impulsadas en gran medida por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. Argentina fue el exportador de petróleo número 30 del mundo y, al revés que, a España, esta crisis si termina materializándose le va a favorecer. La producción de petróleo de Vaca Muerta no para de crecer y se estima a que va a alcanzar una producción de petróleo de 830.000 barriles por día en 2025.

Argentina tiene petróleo y es un gran exportador a nivel mundial

Pero la economía Argentina no está creciendo porque el petróleo esté subiendo, sino por las medidas que tomó Milei de reducción del Gasto Público, de devaluar el peso argentino y a la par liberalizar los pagos internos en pesos y dólares, sin ningún tipo de restricción, a dejar de sostener con dinero público los precios de los productos y dejar que el mercado se liberalizase y, muy importante, conseguir un superávit fiscal.

Ha cerrado 2024 con un superávit primario de un 1,8 % del PIB y un superávit financiero total anual de un 0,3 %, el primero que consigue Argentina desde 2010. España no lo consigue desde 2006.

Este superávit abrió los ojos al Fondo Monetario Internacional que prestó a Argentina 20.000 millones de dólares que le permitió reducir su deuda a corto y ahora está amortizando al vencimiento, prácticamente toda su deuda.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional. Argentina ha cerrado con un 86,2 % de deuda sobre el PIB y la estimación que da esta institución para 2025 es que cerrará en un 79,5 % en 2025. Mientras que España cerró 2024 con 101 % y ya nos hemos ido al cierre del primer trimestre a un 103,5 %.

Todo lo que está haciendo Javier Milei por su país es único y espectacular y es la demostración palpable de que con una buena gestión se puede transformar un país y con una mala gestión hundir.

Para que vean lo que está pasando en Argentina, con los datos del INDEC, he preparado este cuadro que nos ayudará a entender que ha sucedido en ese país.

Según los datos de INDEC, el primer trimestre de 2024, la economía Argentina, en términos reales calculados a precios constantes de 2004, decreció un 1,8 %, y en el T2 2024 volvió a decrecer en otro 0,8 % sobre el trimestre anterior, a partir de ahí se produce la recuperación y el PIB en T3 2024 crece un 3,9 % y en T4 2024 a pesar de que publiqué un artículo donde decía que la economía Argentina crecía al 2,1 %, el INDEC ha corregido datos a la baja y «sólo» creció un 2,0 %

El primer trimestre de 2025 la economía Argentina, con respecto del último trimestre crece un 0,8 %, debido a que el Consumo Privado se ha vuelto a recuperar y crece un 2,9 %, el Consumo Público sigue controlado y a la baja un 0,1%, la Formación Bruta de Capital Fijo, las Inversiones Reales suben espectacularmente y crecen un 9,8 %, las exportaciones han bajado y aquí hay que hacérselo mirar, porque a la vez las importaciones se han disparado un 17,7 % generando un déficit en su balanza comercial de productos y servicios de 67.581 millones de pesos.

Pero si miramos el crecimiento interanual, comparando el primer trimestre de 2025 con respecto a 2024, el crecimiento es alucinante. El PIB real crece un 5,9 %, gracias al crecimiento del consumo privado de un 10,6 % que compensa de sobra la caída del consumo público del 1,2 %, mientras que las Inversiones se disparan un 28,8 %, las exportaciones suben un 7,3 % y las importaciones se disparan un 42,5 %.

Al mirar este cuadro macroeconómico vemos que la economía Argentina tiene sus debilidades, que sobre todo están en el bajo crecimiento de las exportaciones donde tendrán que poner foco el Gobierno de Milei y comprobar que está pasando.

Por lo demás, se demuestra que el empresariado argentino apuesta por su país y los consumidores han vuelto a retomar la confianza y el consumo de los hogares se ha venido arriba. Argentina sí va como un cohete.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas