Reclamar no conlleva ningún coste
Declaración de la Renta Así puedes reclamar a Hacienda si te devuelve el dinero fuera de plazo
En general, la Administración resuelve este tipo de reclamaciones con cierta rapidez, ya que se trata de un derecho consolidado en la normativa tributaria
Si Hacienda te devuelve el dinero más tarde de lo que marca la ley, puedes reclamar para que se te abonen los intereses de demora correspondientes. La Agencia Tributaria está obligada a devolver el resultado a favor del contribuyente en un plazo máximo de seis meses desde el fin del periodo de presentación de la declaración. En el caso de la Renta, ese plazo se inicia una vez concluye el calendario de campaña, el 30 de junio.
A partir de ahí, Hacienda dispone de medio año para emitir la devolución. Si el ingreso se retrasa más allá de ese periodo, el ciudadano tiene derecho a recibir una compensación económica. Esa compensación se concreta en los intereses de demora, que son una cantidad adicional que Hacienda debe pagar automáticamente junto al importe a devolver.
Desde 2023, el interés legal de demora fijado por la Agencia Tributaria es del 4,0625 % anual. Por tanto, si la devolución se efectúa con retraso, el contribuyente debe recibir ese porcentaje aplicado de forma proporcional a los días de demora. Por ejemplo, si se devuelven 1.000 euros con un mes de retraso, se sumarían unos 3,39 euros como intereses.
Reclamar intereses a Hacienda
Lo habitual es que Hacienda incluya de oficio los intereses cuando se supera el plazo legal de devolución, sin necesidad de que el ciudadano lo solicite. Sin embargo, no siempre ocurre así. En esos casos, se puede presentar una reclamación a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Para hacerlo, es necesario identificarse con Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico, y acceder al procedimiento de 'Solicitud de intereses de demora' —también es posible presentar un escrito en una oficina física—. Allí se debe aportar la documentación relativa a la declaración en cuestión y exponer que el ingreso se realizó fuera del plazo legal.
Generalmente, la Administración resuelve este tipo de reclamaciones con cierta rapidez, ya que se trata de un derecho consolidado en la normativa tributaria. Reclamar no conlleva ningún coste y, si se justifica correctamente, la devolución de intereses suele ser admitida sin complicaciones.