Fundado en 1910

El consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

González-Bueno (Sabadell): «Si el precio ofertado por BBVA era insuficiente antes de la operación de TSB, ahora lo es aún más»

Desde el banco catalán niegan algunas dudas surgidas en torno a un posible incumplimiento del deber de pasividad exigido por la opa en la venta del banco inglés

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha mostrado muy satisfecho con la operación de venta de su banco inglés TSB acordada ayer con el Banco Santander: «Esta operación hace que el valor del Sabadell aumente. Si antes considerábamos insuficiente el precio ofertado por BBVA, ahora aún más».

El consejero delegado y el director financiero del banco, Sergio Palavecino, han incidido en la buena recepción de la operación por parte del mercado. La acción del Sabadell sube casi un 5 %, y la prima negativa de la oferta del BBVA se acerca ya al 10 %. «Los accionistas hoy perderían casi un 10 % y tendrían que pagar muchos impuestos. Tras esta transacción, la opa del BBVA tiene una prima negativa superior a la que tenía», ha remarcado González-Bueno, que ha insistido en que la operación es buena, sobre todo, para los accionistas. El banco abonará un dividendo extra en efectivo de 50 céntimos de euro por acción, unos 2.500 millones de euros, si la junta general aprueba la operación el próximo 6 de agosto.

La intervención de los directivos del Sabadell ha tenido un punto de polémica. El director financiero del Santander, José García Cantera, hacía esta mañana en esta entrevista de Bloomberg una afirmación confusa en la que se podía entender que el Sabadell podría haber incumplido el deber de pasividad requerido al encontrarse en medio de un proceso de opa. En torno al minuto 4.30, dice «Cuando el Sabadell decidió empezar este proceso», algo que en teoría no podría hacer.

González-Bueno, sin embargo, ha recalcado que «el proceso lo inició un tercero», algo que es cierto. El primero en dirigirse al Sabadell para mostrar su interés por TSB fue el banco inglés Natwest. A raíz de ello, Sabadell envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante confirmando que había recibido «indicaciones de interés preliminares para la adquisición de la totalidad del capital social de TSB», y que en este contexto analizaría «cualquier eventual oferta vinculante que pudiera recibir».

A partir de ahí llegaron las ofertas de Santander y Barclays, que fueron muy similares, y el consejo de administración del Sabadell escogió la del Santander. No obstante, la CNMV está encima de la operación por si surgiera cualquier duda sobre el proceso.

González-Bueno ha resaltado que Sabadell compró TSB en 2015 por 1,7 billones de libras y la venderá, si lo aprueba la junta, por 3,4 billones, después de haber mejorado considerablemente en este tiempo el ratio de eficiencia (ha bajado del 80 % al 67 % -cuanto más bajo es el ratio de eficiencia -cociente entre gastos de explotación y margen bruto- en banca, mejor) y haber mejorado el ROTE -retorno sobre el capital tangible- del 5 % al 13 %. «Los bancos de inversión dicen que ha sido la mejor operación de los diez últimos años en el Reino Unido», ha señalado. Indica que la operación es independiente de la opa, pero tendrá incidencia en la opa. Sobre los posibles despidos que pondrá en marcha Santander en TSB, no se pronuncia.