Los españoles perdemos un 6,3 % en la capacidad de consumo individual
España es el segundo país que peor lo ha hecho entre los 27 países miembros de la Unión Europea
Acaba de publicar Eurostat una estadística, que hasta ahora no había explicado, que es tremendamente interesante. Se llama Consumo Individual Efectivo en Paridad de Poder Adquisitivo (en inglés Actual Individual Consumption in PPS).
¿Qué significa este concepto? Es un concepto clave en las comparaciones internacionales del nivel de vida.
Es una medida que tiene en cuenta el valor total de los bienes y servicios consumidos por los hogares, independientemente de si han sido pagados directamente por ellos o no. Incluye, por lo tanto, el consumo de mercado, lo que los hogares compran directamente, como el consumo financiado por el Estado, por ejemplo, la sanidad, la educación o los servicios sociales gratuitos o subvencionados.
Este indicador es importante porque no solo recoge lo que los hogares pagan directamente, el Consumo Individual Efectivo (AIC) refleja mejor el nivel de vida real porque incorpora los servicios públicos que los ciudadanos reciben gratuitamente o a bajo coste.
Por eso, a nivel internacional, se considera un mejor indicador del bienestar material de las personas y muchas veces es más útil que el PIB per cápita para comparaciones de nivel de vida entre los habitantes de diferentes países, porque el PIB incluye inversiones, exportaciones, beneficios de empresas extranjeras, que no necesariamente llegan a los hogares.
El Consumo Individual Efectivo (AIC) está compuestos por gasto en consumo final de los hogares que incluye las compras directas de bienes y servicios: comida, ropa, vivienda, transporte, ocio, etc. El consumo individual proporcionado por el Estado en bienes y servicios gratuitos o subvencionados, como la educación pública, la sanidad pública, la vivienda social y otros más.
Para el uso de AIC en comparaciones internacionales se calcula comparando el nivel de precios en cada país con la media de la UE, lo cual nos permite saber en qué países es más caro o barato consumir lo mismo.
El AIC per cápita en PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) elimina el efecto de los precios y permite ver cuánto pueden consumir realmente las personas en un país, comparado con otras economías.
Todo esto en el caso de la Unión Europea y la zona euro lo calcula Eurostat a partir de la contabilidad nacional que proporcionan todos los países. Por eso la importancia de que los datos siempre sean los correctos.
Aquí es donde el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero les acaba de pasar lo mismo que a la nave Starship de SpaceX con el prototipo Ship 36, que explotó el pasado día 18 de junio en tierra durante la carga de combustible previa a un ensayo de encendido en las instalaciones de prueba de Massey, cerca de Starbase en Texas, les acaba de explotar entre las manos la caída de la capacidad de consumo efectivo de los españoles. Podrán decir lo que quieran, pero desde que ellos están en el Gobierno, hasta el cierre de 2024, los españoles hemos perdido el 6,3 % de nuestra capacidad de consumo y España es el segundo país que peor lo ha hecho entre los 27 países miembros de la Unión Europea.
El país que mejor lo ha hecho en este período ha sido Polonia, que ha conseguido mejorar la capacidad de consumo de los polacos un 24,2 % en su capacidad de consumo. Los países que más crecen son los antiguos países del Telón de Acero.
Malta, que es un país que nos había pasado en PIB per cápita también nos pasa en Capacidad de Consumo Efectivo, se va al 93 % de media de la Unión Europea y crece un 7 %, Irlanda crece un 4,1 %, pero está en un 41,2 % por encima de la media.
Alemania cree un 2,7 % y se coloca un 9,1 % por encima de la media de la UE, Francia decrece un 2,7 %, pero sigue un 7,9 % por encima, el Italia baja un 6 % y cae al 98,1 %, por segunda vez en este siglo Italia está por debajo de la media.
España ocupa el puesto 26, decrece un 6,3 %, solo lo hace peor que nosotros Suecia, y pasamos de tener una capacidad de consumo del 96,8 % de la media de la UE en 2018, gracias a Sánchez en su gestión y a Montero con sus impuestos, que nos deja a los españoles a un 90,7 % de la media de los países miembros.
Me imagino que la cohorte de pelotas que viven gracias a los impuestos que pagamos los españoles no recogerán estos datos entre su información, pero es muy importante y totalmente necesario que eso que notamos todos los meses en nuestros bolsillos, nos lo confirmen con datos como estos.