Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las inversiones extranjeras se desploman: llegaron 1.445 millones en el primer trimestre, un 79 % menos

Tener una Agencia Tributaria con todo su poder a disposición del Estado, para amedrentar a los contribuyentes y a las empresas con sanciones e inspecciones permanentes, es otra forma de disuasión

La demostración palpable de la multitud de errores que está cometiendo nuestro gobierno y en especial el Presidente, se manifiesta muy claramente en el miedo de los inversores internacionales a invertir en España.

Los que ya están no les queda otro remedio que aguantarse y seguir, pero lo que parece que tienen claro es que no van a meter más capital y por lo tanto no van a aumentar su riesgo, con un país que no cumple con las mínimas garantías legales y de estabilidad política. Todo ello, produce que el dinero se vuelva temeroso y se vaya a otros sitios donde no haya tantos riesgos.

La corrupción hace que el temor crezca para el que tiene que invertir, por si acaso, le piden su contribución, por ello prefieren invertir en países donde esta se persiga desde las instituciones públicas. Porque corrupción siempre hay, en cualquier país, lo importante es cuando se pilla al corrupto, se proceda de forma inmediata contra él y se ponga todo el peso de la ley para encarcelarlo.

Otro de los motivos de preocupación que evita que llegue dinero de fuera para crear más riqueza en el país, son la volubilidad de los sistemas legislativos. España en este momento está en boca de todos los inversores, no sólo por la corrupción, sino también, por los incumplimientos contractuales del Estado y el no hacer frente a las sentencias dictadas por el Organismo de arbitraje internacional. Debemos más de 2.000 millones a inversores internacionales, con sentencias firmes y sin posibilidad de apelación.

Hay un tercer factor muy importante, que es la voracidad recaudatoria de la Agencia Tributaria, que ha incrementado la presión fiscal a los No residentes y ha hecho crecer la recaudación de las rentas de estos en un 70 % desde el 2019 hasta el 2024 y ha aumentado en los 4 primeros meses del año otro 17 %.

Tener una Agencia Tributaria con todo su poder a disposición del Estado, para amedrentar a los contribuyentes y a las empresas con sanciones e inspecciones permanentes, es otra forma de disuasión.

Nuestro país puede ser idílico para vivir y mucho más bonito que Irlanda, pero los inversores no miran, la calidad de nuestra comida y de nuestros vinos, lo que buscan es la seguridad jurídica y una fiscalidad justa, no abusiva y voraz. Los inversores se terminan yendo a Irlanda.

Para que vean que no les estoy contando una milonga, lo que voy a enseñarles son los números que publica el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, del cual es ministro Carlos Cuerpo que últimamente se esta cubriendo de gloria. Van a ver que los datos son dramáticos:

En 2018, ojo y en teoría con un gobierno que cayó por la corrupción, recibimos 54.785 millones de euros y con esa inversión llegó el diluvio universal sobre España.

La segunda cifra más alta en Inversión Internacional fue en 2022, año en que llegaron 32.247 millones de euros un 41,1 % menos que en 2018.

El peor año fue el 2019 que solo llegaron 24.237 millones un 55,8 % menos que en 2018, debido al temor de que un gobierno socialista hiciera de las suyas, en 2020 y en plena pandemia entran 1.916 millones más que en 2019 y aunque en 2021 vuelve a crecer, desde 2022 no levantamos cabeza y a pesar de que en este período la inflación ha crecido un 20 %, el total de inversiones en 2024, en términos corrientes son un 42 % inferiores que en 2018.

Pero si todo esto demuestra el declive de la inversión extranjera en España, lo que ha pasado en el primer trimestre de 2025 es muy serio.

Solo hemos recibido 1.445 millones de euros, un 79,2 % menos que en el mismo período de 2024 que recibimos 6.941 millones. En 2024 esta cifra representó el 21,7 % y por lo tanto si se mantuviese la misma proporción esto significa que en 2025 solo recibiríamos 6.658 millones, la misma cifra que en el primer trimestre de 2024.

Ya he dicho muchas veces que en estos momentos no hay nadie preocupado por la economía. El día 29 de abril, había una reunión preparada por el ministro Cuerpo, para que el Presidente hablara con ellos y les convenciese de lo bueno que es invertir en España, pero vivieron en vivo y en directo el gran apagón que sufrió nuestro país.

Ya se pueden imaginar lo que esos inversores deben estar contando sobre invertir en España, si a eso le añadimos la corrupción, la política exterior, el enfrentamiento con la Administración americana, con la OTAN, con Bruselas y la soledad en la foto de familia de los 32 jefes de Estado en la reunión de La Haya, en donde Sánchez aparece como un apestado, tengan por seguro que aquí nadie en su sano juico va a meter un solo euro, salvo que sea imprescindible.

Esta es otra de las razones por las cuales este gobierno está acabado y necesitamos con urgencia elecciones generales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas