Andenes de la Estación de Atocha con un tren AVE de Renfe
España sufre un robo de cable en los trenes cada tres días, según el Ministerio del Interior
En el primer trimestre del año, el ministerio ha notificado 30 delitos vinculados al robo, hurto o daños en infraestructuras ferroviarias
El Ministerio del Interior ha documentado un total de 30 delitos vinculados al robo, hurto o daños en infraestructuras ferroviarias durante el primer trimestre de 2025, relacionados con la sustracción de cobre y materiales conductores. Sería un incidente de esta índole cada tres días, aproximadamente.
Esta información fue proporcionada por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, el grupo Vox preguntaba por el impacto del robo de cable que afectó a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla el pasado 4 de mayo, así como por las medidas adoptadas para reforzar la seguridad.
El Ejecutivo, en su contestación, remitió a la intervención del 21 de mayo en el Congreso de los Diputados, y señaló que, entre enero y marzo, se habían registrado dentro de las competencias del Ministerio del Interior «30 infracciones penales de robo, hurto o daños en instalaciones ferroviarias». El incidente al que hace referencia Vox tuvo lugar durante el Puente de Mayo, y a raíz del atestado presentado por la Guardia Civil, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) abrió una investigación por un delito de robo con fuerza.
La noche del 4 de mayo, el robo de cable en cuatro tramos diferentes de la línea Madrid-Sevilla, en la provincia de Toledo, afectó a un total de 10.700 pasajeros del AVE, que sufrieron retrasos o interrupciones del servicio. Aquella misma noche, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el hecho como «un acto de grave sabotaje», falsedad que tuvo que ser luego desmentida.
El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a dos personas de 20 y 27 años como presuntos autores del robo de cobre que afectó a la circulación en la mencionada línea de alta velocidad. El delito se cometió en cinco puntos kilométricos distintos dentro de la provincia toledana, lo que obligó a interrumpir la circulación durante varias horas. Adif valoró los daños en torno a los 25.000 euros.
La investigación permitió identificar a dos individuos con experiencia previa en el robo de tendido eléctrico. Ambos actuaron mediante un procedimiento «particular y no habitual», que requería conocimientos técnicos específicos para evitar descargas eléctricas.
A raíz del suceso, la Guardia Civil intensificó la vigilancia en los tramos afectados de la línea AVE Madrid-Sevilla, movilizando efectivos de diversas unidades como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Usecic, el Grupo de Reserva y Seguridad, además del Servicio Aéreo, que desplegó helicópteros y drones para las labores de control.
Por otro lado, los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad reflejan que en 2024 se registraron 4.433 robos de cobre y otros materiales conductores en todo tipo de instalaciones en España –no exclusivamente ferroviarias–, un 87 % más que cinco años antes. Durante ese año, fueron detenidas o investigadas 987 personas por este tipo de delitos, duplicando la cifra de 2019.
El Ministerio del Interior mantiene activo desde hace años un plan especial contra el robo de cobre, con el objetivo de combatir estas prácticas delictivas que buscan el beneficio económico ilícito mediante la extracción de materiales valiosos de instalaciones públicas y privadas.