Mapa Mundo
Fuga de millonarios a la vista en España por un cambio legal del Gobierno
Por primera vez, se prevé que Francia, España y Alemania experimenten una salida neta de personas con un alto patrimonio
El Informe sobre migración de patrimonios privados de Henley 2025 anticipa la salida de más de 500 millonarios en España a lo largo del año. Francia y Alemania, que no ofrecen programas viables de migración de inversión, registraron su primera aparición entre los diez principales países del mundo en cuanto a salidas netas de personas con alto patrimonio en 2025. Estas salidas millonarias encarnan la pérdida de talento emprendedor, capital de inversión y las redes globales que estas personas cultivan y mantienen.
La trayectoria de España resulta especialmente ilustrativa. Tras finalizar su programa de visas doradas en abril de 2025, se prevé que el país experimente su primera salida neta de personas adineradas. La decisión parece especialmente inoportuna: eliminar un mecanismo para atraer inversión internacional justo cuando la riqueza existente comienza a salir del país.
Se observó un notable descenso tanto en el número de multimillonarios como en el de centimillonarios que consideran Gran Bretaña su hogar. En los diez años transcurridos desde 2014, Gran Bretaña fue el único de los diez países con los residentes más ricos que experimentó una disminución en su población millonaria, con un sorprendente descenso del 9 %. Algunos países de la Unión Europea están aprovechando el decreciente atractivo de Gran Bretaña para los ricos, y se prevé que tanto Italia como Grecia experimenten un aumento repentino de la afluencia neta de millonarios en 2025, con 3.600 y 1.200, respectivamente. Sin embargo, por primera vez, se prevé que Francia (-800), España (-500) y Alemania (-400) experimenten una salida neta de personas con un alto patrimonio. La mayoría de estas salidas se dirigen a otros destinos de la UE, como Italia y Malta, aunque una minoría significativa también elige a los otros grandes ganadores de este año, como son Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Se estima que en torno a 142.000 millonarios del mundo emigrarán a un nuevo país durante este año y los Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Italia, Suiza y Arabia Saudita encabezan la lista de los destinos más favoritos. Los beneficios de esta migración son múltiples y permiten un gran impulso positivo de las economías en los países destinatarios.
Los impuestos en el punto de mira
Las diferencias fiscales entre países se suelen señalar como uno de los principales impulsores de alto nivel de la migración de millonarios que existe hoy en día. El impuesto sobre las ganancias de capital y el impuesto de sucesiones son los que se encuentran en el punto de mira. El año pasado fueron 134.000 los millonarios que migraron de país y las previsiones aumentan este año y el año que viene, que alcanzan los 165.000. De entre los diez mercados de riqueza de más rápido crecimiento cabe destacar el repunte de Montenegro, que se sitúa en primer lugar con un 124 % de crecimiento, seguido de Emiratos Árabes Unidos con un 98 %.
Se está produciendo un cambio en el mundo de la riqueza. Los inversores están cambiando de la volatilidad y el cortoplacismo a jurisdicciones que ofrecen coherencia y una visión a largo plazo. Entre las jurisdicciones notables que no pagan impuestos a las ganancias de capital se incluyen Bermudas, Islas Caimán, Hong Kong, Mauricio, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos destinos tradicionalmente populares para los millonarios migrantes, especialmente para aquellos que operan en el sector de servicios financieros.
Europa debe decidir si aprovecha estas oportunidades o contempla cómo la riqueza y el talento se marchan a otros lugares. Las trayectorias de Italia, Letonia, Malta y Montenegro, entre muchos otros, iluminan un camino a seguir, mientras las experiencias de Francia, Alemania y España reflejan la alternativa.