Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Argentina sigue domando la inflación: el IPC se desploma un 75 % en 2025

Sigue así Presidente, que serás el ejemplo a seguir por muchos en muy poco tiempo

La inflación en Argentina ha sido uno de los principales problemas económicos del país durante muchos años. La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada se vio como un halo de esperanza para muchos que creemos que el modelo liberal debe ser el modelo clave de la economía mundial y con gran temor para mucho «progresista» de boquilla, por si acaso esas medidas triunfaban.

Los datos que vamos a ver hoy son la demostración palpable de que la inflación no es un problema que se controle en tres meses, ni quiera en tres trimestres, sino que posiblemente para arreglar el problema se necesiten tres años.

Milei ha pasado ya la mitad de ese tiempo y lo que está consiguiendo es un auténtico hito histórico, que pasará a los anales de la historia económica, como la demostración empírica de lo que se debe hacer para atajar una inflación galopante que llegó al 276 % en un momento del año pasado.

¿Está ya todo resuelto en la economía argentina y la inflación ha vuelto a la normalidad? En absoluto. La inflación anual, es decir, la de los últimos 12 meses, todavía está en cifras insoportables y suma un 38,3 %. Queda mucho trabajo pendiente de ejecutar, pero sobre todo no se puede rebajar la presión sobre las medidas puestas en marcha.

No se puede volver a imprimir pesos, por ninguna razón y motivo. No se puede tener la tentación de intervenir los precios que no nos gustan cómo se comportan. No se puede volver a regar el país de subvenciones y se tiene que mantener un control férreo del gasto público.

Si se mantienen esas reglas, la inflación seguirá bajando paulatinamente como lo está haciendo en estos momentos y mes a mes, trimestre a trimestre, de forma ordenada se verá como los precios seguirán subiendo, pero cada vez menos. Es muy importante que, de aquí a final de año, en un mes se vea ya un cero delante de la inflación, no importa que sea con un cinco o un seis, pero que ya los precios crezcan menos de un 1 % en un mes, porque será otro hito conseguido que no se ha alcanzado ni una solo vez desde enero de 2017.

Así que veamos qué es lo que está pasando en la economía de Argentina:

Según datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha experimentado una reducción drástica tanto en la variación mensual como en el acumulado anual. En mayo, el incremento de precios fue solo del 1,6 %, frente al 4,2 % registrado en mayo de 2024, lo que supone un descenso del 61,9 %.

El acumulado entre enero y mayo confirma esta tendencia, mientras en 2024 la inflación alcanzaba un 57,8 %, este año apenas llega al 14,2 %, lo que significa un ajuste a la baja del 75,4 %.

Sin embargo, detrás de esta aparente victoria contra la inflación, se esconden realidades contradictorias: algunos sectores estratégicos, como vivienda, agua, electricidad y gas, o salud, muestran incrementos preocupantes que podrían trasladarse al resto de la economía en los próximos meses.

Así tenemos caídas generalizadas en casi todos los sectores, en Alimentos y bebidas no alcohólicas: pasan de 4,8 % en mayo 2024 a 0,6 % en mayo 2025 con una bajada de 87,5 % y de un 53,6 % acumulado a solo 14,9 %, lo que significa ni más ni menos que una caída del 72,2 %.

En prendas de vestir y calzado se pasa de 3,5 % a 0,5 % en mayo, lo que supone una caída del 85,7 %, con un decremento anual acumulado del 78 %.

El Transporte registra el mayor ajuste anual, con una caída del 88,3 % en su acumulado. Y las Comunicaciones, bienes y servicios varios y equipamiento del hogar: todos por encima de una bajada acumulada del 80 %.

El éxito es brutal, se está dominando la inflación, pero no se puede bajar la guardia.

La caída es histórica y más si tenemos en cuenta que la economía del país lleva tres trimestre consecutivos creciendo de forma intertrimestral, lo que demuestra que la bajada de la inflación no viene provocada por una recesión, sino que viene producida por las medidas tomadas desde el primer momento y que he comentado anteriormente.

Sólo cabe decir: sigue así Presidente, que serás el ejemplo a seguir por muchos en muy poco tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas