Fundado en 1910
El Corte Inglés de Paseo de la Castellana

El Corte Inglés de Paseo de la CastellanaEl Corte Inglés

El Corte Inglés vuelve a crecer con fuerza y planteará este jueves un dividendo récord

Los buenos resultados de su último ejercicio fiscal devuelven el optimismo a la compañía

La Junta de accionistas de El Corte Inglés someterá a votación de su junta de accionistas el reparto de un dividendo histórico de 225 millones de euros. Lo hará en principio este jueves, en primera convocatoria, tras la mejora de sus cuentas en 2024 y el recorte de su deuda. También presentará un plan de incentivos dentro del plan estratégico 2025-2030 (en vigor desde el 1 de marzo).

La cantidad prevista (225 millones) supone un incremento del 40 % respecto a los 160 millones que abonó el año pasado. Equivale al 44 % del beneficio neto consolidado del ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, en línea con el payout medio de las empresas del Ibex 35.

El negocio se ha recuperado tras la pandemia de manera progresiva. En paralelo, la compañía de grandes almacenes ha fortalecido su balance y las cuentas del grupo, algo de lo que el accionista se beneficia en modo dividendo.

En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés ganó 512 millones, un 6,7 % más frente a los 480 de un año antes. La facturación alcanzó los 16.675 millones, un avance del 2 % interanual, aunque en términos de superficie comparable el incremento fue del 4,3 %.

El grupo logró además reducir la deuda financiera neta en 263 millones. Desde los 2.059 millones que acumulaba hace un año (que ya era su nivel más bajo en 16 años), se ha quedado en 1.796 millones. Supone 1,5 veces el ebitda o resultado bruto de explotación.

El Corte Inglés también ha incluido en el orden del día (sexto punto) la aprobación del nuevo programa de incentivos incluido en el plan estratégico 2025-2030, que entró en vigor el 1 de marzo y que pilota el consejero delegado, el argentino Gastón Bottazzini.

Este plan de incentivos está vinculado a los objetivos de la sociedad, detalla El Corte Inglés en su orden del día de la Junta.

Reducir deuda sigue como una de las mayores prioridades del grupo. Probablemente será una de las palancas de la estrategia para los próximos 5 años, aunque no han trascendido las líneas maestras de esta nueva hoja de ruta.

Por otra parte, El Corte Inglés colocó el viernes pasado bonos por 500 millones con una demanda que superó nueve veces la oferta, en una operación a ocho años con vencimiento en julio de 2033. Los bonos devengarán un cupón anual del 3,5 %.

El grupo de distribución emitió estos bonos al amparo del Programa EMTN del emisor, con fecha de 15 de julio, y comunicó que la emisión irá destinada a fines corporativos generales y a la refinanciación de la deuda existente.

En junio de 2024, El Corte Inglés completó la colocación de bonos senior por importe idéntico, de 500 millones, que obtuvieron una fuerte demanda, cifrada, según la compañía, en aproximadamente siete veces más que la oferta.

Aquella emisión, dirigida a inversores cualificados, se programó a siete años con vencimiento en junio de 2031.

En el noveno punto del orden del día, se someterá a autorización por los accionistas para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas