Fundado en 1910
Un hospital tras el apagón eléctrico, a 28 de abril de 2025, en Madrid (España)

Un hospital tras el apagón eléctrico, a 28 de abril de 2025, en Madrid (España)Europa Press

El apagón causa más pérdidas a Iberdrola y Repsol de lo que pronosticó el Gobierno para toda la economía española

Economía redujo a apenas 200 millones el golpe por la caída en el suministro, cuando ambas energéticas contabilizan un golpe superior a los 300

La catarata de resultados empresariales de finales de julio ha dejado las primeras cuantificaciones de impacto económico por el apagón masivo del pasado 28 de abril. Es el caso tanto de Repsol como de Iberdrola, que han comunicado al mercado efectos negativos que, de forma conjunta, superan los 300 millones de euros.

En el caso de Repsol, el golpe económico alcanza los 175 millones de euros. El cero energético obligó a la compañía que dirige Josu Jon Imaz a paralizar la actividad en sus refinerías de Cartagena y Puertollano. Ambas instalaciones tardaron varios días en poder recuperar su actividad, dado que entre otros procesos tuvieron que limpiar los conductos de las instalaciones afectadas de los materiales que quedaron a medio procesar.

Además, la energética contabiliza otros dos parones en ambos centros industriales en los últimos meses. Así, la refinería de Cartagena se vio obligada a parar el 22 de abril, seis días antes del incidente masivo en todo el país, por inestabilidad de la red eléctrica. Por su parte, Puertollano paró el 16 de junio por otra interrupción en el suministro ajena al centro.

En un encuentro con analistas celebrado este jueves, Josu Jon Imaz anticipó que la compañía está preparando acciones legales para reclamar una vez que se determinen oficialmente las responsabilidades del apagón masivo.

Iberdrola, otra gran energética que ha presentado resultados esta semana, ha declarado un incremento de costes por los servicios complementarios de unos 110 millones de euros en el semestre en España y de 25 millones de euros en Portugal.

Su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, quien ya hace unos meses responsabilizó a Red Eléctrica al afirmar que es «la responsable de mantener las luces encendidas», trasladó a los inversores que no espera un impacto en las cuentas una vez que se diriman las responsabilidades por el cero energético.

Según recoge Iberdrola en un documento remitido a la CNMV, el análisis de expertos internos y externos del apagón del pasado 28 de abril constata «que las sociedades del grupo no fueron las causantes del cero eléctrico, ni contribuyeron de forma alguna a que ocurriese el mismo».

Por este motivo, considera que no afronta impacto adicional en sus resultados dado que las potenciales reclamaciones «estarían cubiertos por los seguros de responsabilidad civil». Y añade que «hasta la fecha no se ha recibido ninguna reclamación judicial solicitando indemnización de daños por responsabilidad civil contra ninguna de las sociedades del grupo».

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo cifra en apenas 200 millones de euros el impacto económico del apagón. Una cifra que volvió a reiterar esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. CaixaBank Research, por su parte, sitúa la estimación de daños en unos 400 millones de euros; mientras que la CEOE llegó a elevar esta cantidad hasta los 1.600 millones, un 0,1 % del PIB, en uno de los primeros análisis.

Falta aún por conocer el impacto en otras grandes compañías energéticas, como Moeve. Naturgy, por su parte, ha registrado un efecto en sentido contrario, al anotarse un incremento de los ingresos fruto del mayor recurso a las centrales de ciclo combinado. La gasista ganó 1.147 millones hasta junio, un 10 % más.

Según un sondeo elaborado por The RepTrak Company y conocido esta semana, el 22,6 % de los españoles responsabiliza al Gobierno del apagón que sufrió el sistema eléctrico peninsular el pasado 28 de abril, mientras que un 20 % cree que Red Eléctrica de España (REE). Por su parte, las compañías eléctricas privadas son señaladas por un 15,7 % de los encuestados en el estudio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas