El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La mitad de las empresas que se fueron de Cataluña a Madrid por el procés aún no ha vuelto
Entre 2017 y julio de 2025, ‘solo’ 2.555 compañías han hecho las maletas desde la capital a la comunidad autónoma catalana, de las 5.094 que se marcharon a la capital
Incluso en los tórridos días de verano una herida parece escocer más allá del Ebro: la sangría empresarial tras el fallido proceso separatista del 1 de octubre de 2017. Y en su vuelta ha puesto grandes esfuerzos el presidente catalán, el socialista Salvador Illa, especialmente crítico con las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid.
De las 10.433 empresas que han abandonado Cataluña desde 2017, el 48,33 % se marcharon con destino a la Comunidad de Madrid, 5.094 según datos del Registro Mercantil. Y pese a los esfuerzos de Illa, la mitad sigue aún sin retornar: entre 2017 y julio de 2025, ‘solo’ 2.555 compañías han hecho las maletas desde la capital a la comunidad autónoma catalana.
Pese al sonado regreso de algunas grandes, como Sabadell, Cementos Molins o Criteria —las dos primeras, afectas por circunstancias especiales, la opa de BBVA en el caso de la primera y un choque familiar en el de la segunda—, en los primeros meses de este año, hasta julio, solo han retornado a Cataluña el 48,06 % de las empresas que huyeron por el proceso secesionista, unas 5.074. Otras fuentes, como Informa D&B, filial de Cesce, reducen esta cifra a apenas el 7 %.
Madrid ha ganado empresas en 37 trimestres de 41, mientras Cataluña no ha registrado ni un solo saldo positivo
Además, desde el primer trimestre de 2015, Madrid ha ganado empresas en 37 trimestres, y únicamente ha registrado un saldo negativo en cuatro. Por el contrario, Cataluña no ha registrado un saldo positivo en 41 trimestres.
Los datos de Informa D&B, únicamente hasta marzo de este año, permiten constatar que sí están volviendo a Cataluña empresas de tamaño medio y grande. Cribadas por facturación, las empresas que movieron su sede a esta comunidad registraban el mayor saldo de ventas de todas las comunidades autónomas: 436 millones de euros.
«Políticas estables y reglas de juego claras»
El presidente catalán atribuye el modelo madrileño a «la competencia desleal y el dumping fiscal» de la capital, «con rebajas fiscales que alteran la competencia», según afirmó este fin de semana en Ara. Sin embargo, el Gobierno madrileño considera que las empresas se ven atraídas «por unas políticas estables con unas reglas de juego muy claras».
«No ponemos obstáculos a las empresas y reducimos impuestos, lo que nos permite recaudar más y quitar presión fiscal a empresas e individuos», defiende la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.
En los recientes cursos de verano de San Pablo CEU en El Escorial, Albert destacó también que Madrid ofrece «un clima de confianza y seguridad jurídica». También afirmó que las empresas valoran que el Ejecutivo madrileño «tenga solo nueve consejeros, lo que permite tener una visión panorámica y trabajar de forma horizontal, sin compartimentos».