Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la RentaEuropa Press

El motivo por el que aún no has recibido la devolución de la declaración de la Renta

El asesor reconoce que, aunque es habitual que la devolución llegue con rapidez, no debe preocupar si aún no se ha recibido

La presentación de la declaración de la Renta es un proceso vital para muchos españoles, por lo que no es extraño que surja la inquietud sobre el estado de la devolución. En un reciente vídeo de TikTok, José Ramón López (@tu_blog_fiscal) proporciona respuestas claras y tranquilizadoras para quienes aún esperan el reembolso de sus impuestos.

La Agencia Tributaria tiene «un plazo estipulado hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar las devoluciones». Esto significa que, aunque generalmente se espera una devolución en un plazo de una o dos semanas tras la presentación, es perfectamente normal que los contribuyentes no hayan recibido su dinero en el tiempo esperado.

Asimismo, la incertidumbre puede incrementarse al considerar que el cumplimiento de este plazo puede coincidir con otras obligaciones fiscales, como el pago del impuesto que debe hacerse antes del 30 de junio.

José Ramón aclara que, si la devolución no se efectúa antes de la fecha límite, «Hacienda aplicará intereses de demora conforme a la normativa vigente». Por ejemplo, si la devolución se produce en marzo del año siguiente, el contribuyente recibiría una compensación del 4,06 % anual.

No obstante, es importante tener en cuenta que ese importe también deberá declararse como ingreso en la Renta del ejercicio siguiente.

Razones por las que puede retrasarse

Son diversas las razones que pueden provocar un retraso en la devolución, y no siempre están relacionadas con errores o problemas del contribuyente. A menudo se deben a «cuestiones administrativas, comprobaciones adicionales de datos o revisiones más exhaustivas que realiza la Agencia Tributaria para garantizar el cumplimiento de la normativa».

Por ello, quienes estén esperando la devolución deben conservar la calma y mantenerse informados ante cualquier novedad que pueda comunicar la administración.

El asesor fiscal también destaca que estas circunstancias «forman parte del funcionamiento normal del sistema tributario». Cada año, son muchos los contribuyentes que atraviesan situaciones similares, enfrentando los mismos tiempos de espera y revisiones.

El mensaje de José Ramón López cobra especial relevancia en un contexto de creciente incertidumbre financiera, ofreciendo una perspectiva serena frente a lo que, en principio, podría interpretarse como una mala noticia. Conocer los derechos como contribuyentes y estar al tanto de los plazos establecidos no solo permite gestionar mejor las expectativas, sino que también contribuye a fomentar una cultura tributaria más responsable e informada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas