Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Giorgia Meloni

Pedro Sánchez y Giorgia MeloniGTRES

Macron y Meloni arrollan a Sánchez en gestión de los fondos europeos ante la parálisis de medio Gobierno

El aterrizaje en la economía de los fondos europeos embarranca. A pesar de que España recibió, el pasado viernes el mayor pago hasta la fecha distribuido a un Estado miembro —unos 23.000 millones correspondientes al quinto tramo—, los datos de ejecución en los seis primeros meses de 2025 muestran un importante frenazo, cercano a la parálisis total en diez de los 22 ministerios.

De los 18.715 millones presupuestados para este año, hasta junio tan solo se han pagado 1.531. Es decir, apenas el 8,18 %. En el caso del ministerio de Ciencia de Diana Morant la cuantía desembolsada, 12.000 euros, apenas equivale al 0,03 % de lo reservado para su departamento. Pero en Ministerios con mayor volumen de fondos, como Transición Ecológica, Economía o Vivienda, las cifras varían entre lo malo y lo catastrófico: un 0,71 %, un 4,16 % y un 7,750 %, respectivamente, según un análisis realizado por el economista Santiago Sánchez en base a los datos de la Intervención General del Estado (IGAE).

«Vamos mal, muy mal», considera el economista, que apunta a «un problema estructural de gestión y ejecución» que salpica también a Educación (0,62 % de ejecución), Transportes (7,75 %) o Industria (9,67 %).

Las bajas cifras de ejecución sorprenden aún más si se tiene en cuenta que la cuantía presupuestada para este año es la mitad que la estimada para 2023 y 2024, con 35.745 y 35.834 millones, respectivamente. Éste último ejercicio fue, según destaca Sánchez, «particularmente desastroso»: apenas se pagaron 1.236 millones, el 3,4 %.

«La ralentización en la ejecución se debe a un error de diseño desde el primer momento», cuenta Sánchez a El Debate. «El plan partió de Moncloa, pero nadie tuvo jamás un mapa para ver cómo se materializaba. El diseño fue unilateral, sin contar con los sectores productivos ni con las comunidades autónomas», apunta.

Estas cifras sitúan a España en el furgón de cola de Europa en cuanto a gasto efectivo sobre el total asignado, con un 19,5 %. La Francia de Macron, por ejemplo, ha ejecutado el 87,1 %, y la Italia de Meloni, un país comparable a España en cuanto al volumen de ayudas recibidas, el 33,1 %.

«La diferencia es que ellos iniciaron desde el minuto uno las ayudas no reembolsables a la vez que solicitaban el bloque de préstamos», cuenta Sánchez. El Gobierno español no solicitó los préstamos hasta dos años después, a mediados de 2023, incluidos en la denominada adenda.

En junio, en su informe de recomendaciones a España, Bruselas ya advirtió que «para cumplir los compromisos del plan de recuperación y resiliencia a más tardar en agosto de 2026, es esencial que España acelere la ejecución de reformas e inversiones, haciendo frente a los desafíos pertinentes». A juicio de la Comisión «hay dificultades relacionadas con la capacidad de absorción» —por cuellos de botella en las inversiones— pero también falta coordinación entre administraciones y fallos de diseño en los procedimientos.

Un quinto pago parcial

Respecto al quinto pago, que según Hacienda «sitúa a España como uno de los países más avanzados en la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)», el economista Sánchez pone el foco en que el desembolso ha sido parcial ante la imposibilidad de cumplir con algunos de los hitos comprometidos.

«Los primeros desembolsos iban vinculados a aprobar cuestiones normativas: algunos reales decretos, constituir el grupo de expertos en fiscalidad que luego se ignoró… cosas simples. Pero en las cuatro o cinco reformas más complejas, como la de pensiones o la de vivienda, hemos fracasado», considera. En adelante, añade, habrá aún más obstáculos, dado que las reformas comprometidas son más complejas. «Hemos hecho cinco modificaciones desde la adenda y tres desde 2024. Constantemente se cambian hitos, se reduce su ambición y se hacen menos ambiciosos», asegura.

El Gobierno, por su parte, insiste en que ya se han cumplido 264 hitos, y recalcan que los fondos «están teniendo impacto directo sobre el crecimiento, el empleo y la transformación estructural de la economía». Y ponen el foco en que España ha recibido ya más de 55.000 millones de euros en transferencias, el 70 % del total previsto, siendo España el país con mayor volumen de fondos no reembolsables recibidos.

Sin embargo, como apunta Sánchez, el tiempo corre hacia el plazo límite de agosto de 2026 con el agravante de que «a estas alturas ya deberíamos haber recibido el sexto pago». Según Hacienda, España ya ha comenzado los preparativos para la sexta solicitud del pago. Mientras tanto, quedan por resolver dos de los hitos que motivaron que el quinto pago no se haya hecho completo: la subida impositiva del litro de diésel para equipararlo a la gasolina —para la cual el Gobierno carece de apoyos en el Parlamento— y la digitalización de entidades regionales y locales, «algo ya ejecutado en su totalidad pero aún no evaluado», dice el Ejecutivo.

Otro escollo planteado desde Bruselas es la elevada temporalidad en el empleo público, que España no logra revertir pese a los numerosos toques de atención, algo para lo cual la UE ha dado un nuevo plazo de seis meses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas