Pinchazo de Diana Morant con los fondos Next Generation: solo paga 9.000 euros en cinco meses, el 0,003 %
Unos fondos que debían servir para dinamizar la economía española no han servido para nada, llegan con cuentagotas
Si, han leído correctamente. El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ministerio que dirige la ex alcaldesa de Gandía, ingeniera de telecomunicaciones y ministra con Sánchez desde 2021, Diana Morant Ripoll, ha conseguido, en cinco meses y después de un esfuerzo ímprobo, pagar 9.000 euros de los Fondos Next Generation.
Un ministerio que tiene una Secretaría de Estado y cinco secretarias generales, que tiene ocho Organismos Públicos, más 19.241 empleados públicos, de los cuales 8.759 son funcionarios de carrera, según el Boletín estadístico de la Función Pública, resulta que en cinco meses sólo han sido capaces de pagar 9.000 euros exactos de los 323 millones que disponen en la actualidad, es sin duda algo que debe de conocer toda la opinión pública. En porcentaje, apenas es el 0,0027 %.
Quizás Diana Morant se sienta feliz y contenta de ocupar el despacho de ministra, pero que, el Ministerio que debería tener una cantidad significativa de fondos, para aplicar sobre todo en la Ciencia, en la Innovación y en el fomento de la Investigación no sólo de «papers», en las Universidades, tiene en su haber que a principios de año disponía de 1.739 millones de euros para dedicar a estas tareas.
La falta de competencia de ese grupo de directivos y funcionarios hace que en Acuerdos del Consejo de Ministros les reduzcan esta cantidad a 323 millones de euros. Lo cual no solo es bochornoso, sino que demuestra la nula capacidad que tiene este Ministerio de gestionar caudales públicos. Esto es para poner a toda esta panda de inútiles de patitas en la calle.
Pero el Ministerio de Carlos Cuerpo, el responsable de que la OPA del BBVA haya sido «trabada» por el gobierno, se ha debido dedicar a eso y a presentar su candidatura fallida al Eurogrupo, porque no le anda a la zaga a Diana Morant.
Está claro que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, tiene un fuerte «compromiso», pero lo de soltar el «parné», es otra cosa. El ministro sabe que en la caja no quedan ni las arañas, tiene claro que hay que esperar que llegue lo nuevo para pagar lo viejo. Este cara dura es más listo, tiene a todo el mundo ya pringado, pero que los demás anticipen el dinero, que eso es lo importante, pagar ya se pagará cuando le venga bien a Hacienda y cuando los Interventores del Ministerio aprueben las facturas, es decir, cuando les lleguen.
Así que aquí tienen la situación a 31 de mayo. Los datos los proporciona en su web la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde pueden ver en la primera columna lo que había disponible en enero de 2025, en la segunda, lo que han dejado para este año, para evitar que se perdiesen fondos, en la tercera el gasto comprometido a esa fecha, en la cuarta lo realmente pagado y en la quinta el porcentaje de pago sobre el crédito ajustado.
Todavía quedaban 24.835 millones de euros de los 48.000 millones que hemos recibido en cuatro años, disponibles para acometer proyectos.
Cómo vimos en mi artículo de ayer, en Consejo de Ministros hubo que retirar 15.000 millones de euros porque si no los perdíamos y han reasignado fondos por valor de 8.000 millones y así a día 31 de mayo quedaban disponibles para aprovechar este año 17.865 millones.
Se han comprometido a la fecha de ese monto un total de 10.367 millones de euros y se han pagado la ridícula cifra 958 millones que supone el 5,4 % del total ajustado hasta la fecha.
Otro de los grandes blufs de este gobierno es el Ministerio de Pilar Alegría que se dedica más a mentir que a trabajar y así ha conseguido que Educación haya pagado 677.000 euros, el 0,3 % de todo lo que le han dejado.
En total hay diez Ministerios, llenos de vagos, que han pagado menos que la media, siendo esta media ridícula.
Uno de los grandes motivos de no pagar es porque no hay caja, el dinero recibido se lo han ido gastando, al no mantener una cuenta separada de lo que han recibido de estos fondos.
En julio se ha recibido caja fresca, otros 24.000 millones de euros y veremos cómo se aceleran los pagos en los próximos meses y si no se hace así, volverá a pasar lo mismo, pero la pelota será más grande.
Unos fondos que debían servir para dinamizar la economía española no han servido para nada, llegan con cuentagotas. En cuatro años hemos pagado 24.000 millones, lo que significa a razón de 6.000 millones de media al año.
Deberíamos haber recibido 109.000 millones a la fecha y esto supondría haber inyectado en la economía 27.000 millones de euros al año, pero este gobierno no ha sabido gestionar un dinero que habría hecho crecer la economía, con un 6,8 % más de PIB, pero ni siquiera eso ha motivado a la Moncloa a poner orden y sentido a estos fondos.
Un gobierno quemado por la corrupción de la familia del presidente, quemado por la corrupción de los amigos íntimos del presidente, el clan del Peugeot, quemado la forma dictatorial de gestionar, quemado por los independentistas y amigos de asesinos que mantienen al presidente, quemado por los errores cometidos en política exterior por el presidente (Marruecos, Israel, China y la OTAN), quemados por las relaciones extrañas del clan Zapatero, en resumidas cuentas, quemado.
No han tenido tiempo para poder repartir 27.000 millones al año. Qué vergüenza.