Fachada de la sede de BBVA en Madrid.
BBVA planta cara al veto del Gobierno y lleva su opa sobre el Sabadell al Supremo
Considera suponen un «perjuicio irreparable» para sus intereses y vulneran principios de proporcionalidad y libre competencia
BBVA ha recurrido ante el Tribunal Supremo la condición que el Gobierno impuso para aprobar su opa sobre Banco Sabadell. La medida, anunciada en junio, obliga a mantener ambos bancos separados durante tres años, prorrogables a cinco.
El recurso se presentó el 15 de julio, apenas tres semanas después de que el Ejecutivo hiciera pública la condición, según ha adelantado El Español. Desde BBVA aseguran que esta acción judicial no interfiere con la opa y mantienen su intención de seguir adelante con la operación, pese a que Sabadell ha decidido vender TSB y repartir un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, aprobado en las juntas generales de accionistas del 6 de agosto.
El 24 de junio, el Gobierno autorizó la opa con la condición de que ambos bancos mantuvieran patrimonio y gestión independientes durante al menos tres años. Un día después, el 25 de junio, Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA para España, dejó abierta la puerta a la vía judicial: el banco debía estudiar «todas las alternativas y posibilidades» por su «deber fiduciario» con los accionistas.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ya había advertido antes de la decisión del Gobierno que, según la interpretación del banco de la Ley de Defensa de la Competencia, el Ejecutivo puede mantener o suavizar los compromisos pactados con la CNMC, pero no endurecerlos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa defendió la actuación del Gobierno. Asegura que se ha actuado «en todo momento en línea con la normativa nacional», respaldada por los informes de la Abogacía del Estado y respetando la participación de todas las instituciones implicadas. Según las mismas fuentes, la normativa está vigente desde 2007 y se ha aplicado en numerosas ocasiones. «En cualquier caso, respetamos la decisión del BBVA», añadieron.
La opa también ha generado reacción en Bruselas. El 17 de julio, dos días después de que BBVA presentara su recurso, la Comisión Europea abrió un expediente de infracción contra España. Bruselas cuestiona que la legislación española otorgue al Gobierno poderes discrecionales que podrían ir más allá del interés general. Ahora espera que España corrija fallos detectados en la directiva de requisitos de capital y en la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, mientras que las normas sobre defensa de la competencia deberán aplicarse de manera adecuada.
El recurso del banco, sin embargo, no altera los plazos de la operación. BBVA anunció que seguirá adelante y que el folleto informativo se publicará a principios de septiembre. Cinco días después se abrirá el periodo de aceptación, que puede durar entre 15 y 70 días según la normativa española, con un mínimo de 30 días por legislación estadounidense, que también interviene en la operación. El banco podría ampliar este plazo hasta 70 días si lo considera necesario.