Fundado en 1910
testamento

testamentoEuropa Press

Un abogado experto en herencias advierte de los peligros de no hacer testamento: «El coste va a ser aún mayor»

Existe la posibilidad de dejarlo escrito a mano, pero es importante «avisar de que está guardado en un cajón»

Las últimas voluntades de una persona pueden llegar a ser un dolor de cabeza; al dolor de la pérdida hay que sumarle las disputas por las pertenencias que deja el difunto. Todo se vuelve aún más complejo cuando el fallecido no divide el patrimonio que deja. «No hacer testamento complica mucho a los herederos el posterior trámite de la herencia», confiesa Manuel Hernández, abogado experto en herencias.

Manuel, licenciado en derecho en el año 2001, fundó pocos meses después Vilches Abogados, un bufete de abogados experto en Derecho civil, penal y herencias entre otras muchas especialidades. También ha colaborado en programas como La Roca y participa activamente en el canal de YouTube del despacho.

En una entrevista concedida a la revista Lecturas, Manuel Hernández, advierte sobre la importancia de hacer un testamento. «El hecho de no hacer testamento complica mucho a los herederos el posterior trámite de la herencia, porque el primer peligro es que tienes que iniciar lo que se llama una declaración de herederos, que el coste es mayor para los herederos que el hacer testamento», advierte el experto.

Testamento ológrafo

Aunque la redacción de un testamento generalmente se realiza ante un notario, Manuel asegura que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. «Yo puedo ahora mismo, en mi casa, redactar un testamento y guardarlo en un cajón, pero solamente será válido si lo advero, es decir, validar el testamento», afirma el abogado. En el caso de que se realice por cuenta propia, Manuel Hernández puntualiza que solo se disponen de nueve días desde su muerte para legalizarlo.

Este tipo de testamento se conoce como ológrafo. El difunto, sin testigos ni notarios, plasma sus voluntades. En él se suele poner «una firma indubitada, como puede ser, por ejemplo, la del DNI y la dubitada», explica Hernández. «El perito determina si esa es su firma o no su firma, y si es su letra o no es su letra», añade.

Por último, aconseja, avisar «a un heredero o a alguien que te conozca, de que hay un testamento escrito en un cajón y que tiene nueve días para legalizarlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas