Fundado en 1910
Jordi Benítez
La semana económicaJordi Benítez

Zafarrancho final de la oferta de compra de BBVA sobre el Sabadell con Oliu y González-Bueno en campaña intensiva por el no

Los directivos de la entidad catalana aparecen prácticamente todos los días para animar a sus accionistas a que no vendan, con una actitud mucho más proactiva de cara al público que los dirigentes del BBVA. ¿Se trata de una actitud desesperada, o es que se creen más su postura?

Madrid

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno,entrando ayer en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno,entrando ayer en el desayuno de Nueva Economía Fórum.Eduardo Parra / Europa Press

La intervención de Oliu y González-Bueno ayer en Madrid en el Foro Nueva Economía ha sido la más reciente, pero con toda seguridad no será la última de sus apariciones públicas. El presidente y el consejero delegado del Sabadell están intensificando su protagonismo para insistir a sus accionistas que no vendan al BBVA, y la impresión es que el mensaje está calando.

La decisión es de los accionistas, aunque González-Bueno se permitía ayer asegurar que sus datos le indican que de momento no ha vendido nadie. No tiene toda la información -solo la de los clientes particulares que depositan sus acciones en su banco-, pero esa es la que posee, y la que usa para tratar de convencer a sus accionistas.

La operación podría haber tenido sentido económico, pero lo ha perdido, dice González-Bueno

El consejero delegado siempre se ha mostrado incisivo en contra de la operación. «Inicialmente esta operación podría haber tenido sentido económico, pero lo ha perdido. No hay precio», decía ayer, en referencia a a la evolución negativa de la oferta que BBVA presentó hace más de un año por la subida de la cotización del Sabadell. Pero González-Bueno se muestra cada vez más incisivo, y ahora se enfoca en si el BBVA va a mejorar su oferta o no, algo que en el Sabadell siempre han visto como inevitable y que en el banco vasco niegan que vaya a pasar.

El banco vasco no muerde el anzuelo, al menos de momento, aunque saber si habrá o no subida de precio frena la decisión de los accionistas de vender o no. Los accionistas del Sabadell se enfrentan al dilema del prisionero, un concepto de la teoría de juegos que González-Bueno utiliza para expresar que no tienen ningún incentivo para acudir a la OPA porque estiman que BBVA no va a llegar a su objetivo de alcanzar el 50 % de los derechos de voto, y que tendrán un mes para pensar si acuden a una segunda OPA si es que el BBVA decide lanzarla tras haberse quedado entre el 30 % y el 50 %. En el mercado hay consenso en que la OPA solo saldrá adelante si BBVA sube su oferta. Renta 4 estima que, si lo hace, lo hará entre un 10 % y un 15 %.

Hay consenso en que la OPA solo saldrá adelante si BBVA sube su oferta

Mientras todo esto ocurre, uno de los principales argumentos utilizados por el Sabadell para defender su buena evolución está sufriendo últimamente un pequeño revés. El banco siempre ha resaltado que ha multiplicado su valor bursátil por doce en los últimos cinco años. Es el mejor comportamiento de toda la banca europea y del Ibex. Sin embargo, este dato se ha torcido en el último mes, en el que su acción ha caído algo más de un 4 %, y en los últimos cinco días, en los que ha disminuido algo más de un 3 %. Este hecho viene bien a BBVA, que mantiene que la acción de Sabadell subió por la OPA y que caerá con fuerza si no sale adelante. En esos mismos periodos, la acción de BBVA se ha mantenido en los mismos niveles.

Saber si habrá o no subida de precio mantiene en la incertidumbre y frena a los accionistas. González-Bueno asegura que los accionistas que ha visto recientemente en Londres y Nueva York no ven ningún interés al precio actual de la oferta de BBVA, y un 70 % da por hecho que la subirá.

En estos días han ocurrido otras noticias que darán que pensar. Renta 4 ha recomendado a los accionistas del Sabadell vender sus acciones al mercado. Su analista Nuria Álvarez estima que «el riesgo de una corrección -caída- de la cotización de Sabadell en caso de no darse una mejora de la oferta es elevado, y que dicha caída podría ser superior al potencial beneficio de una mejora del precio». Señala además que, «aunque no descartamos que BBVA pueda mejorar la oferta, consideramos que la probabilidad se ha reducido, dado que el diferencial se ha estrechado considerablemente". Los expertos no creen que la prima que ofreció BBVA en su oferta inicial llegue a cero, aunque se está reduciendo respecto al -10 % que llegó a alcanzar. Los accionistas siempre pueden vender ahora y olvidarse de la incertidumbre, y volver a entrar más adelante. Puede ser una postura prudente.

Por otra parte, la agencia Standard & Poors (S&P) ha elevado hace unos días el rating de BBVA hasta A+ por mostrar «una fortaleza financiera en línea con otros bancos comparables europeos y globales, más grandes y diversificados». Sobre la posible compra de Sabadell, apuntan que le ofrecería «la oportunidad de incrementar su escala en el mercado doméstico, fortalecer su franquicia en el segmento de pequeñas y medianas empresas y equilibrar su presencia hacia economías estables». Como hemos recordado reiteradamente en El Debate, BBVA tiene un riesgo elevado en Turquía, uno de sus principales mercados -aunque está mejor que hace un año-, y algo más moderado en México, donde obtiene alrededor de la mitad de su beneficio.

Las próximas semanas serán claves para el desenlace de la operación. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, mantiene que «Sabadell y BBVA generarán más valor separados que juntos». González-Bueno dice que la operación en Cataluña «sería un desastre, porque dos de cada tres pymes son clientes nuestros. Lo relevante será la fusión -si llega a producirse-. Esa decisión -que BBVA dice que podría llegar en 2029- no va a ser fácil para ningún político, y ahí hemos notado un apoyo inquebrantable. Hay un rechazo social a esta operación, que se traduce en un rechazo político». Esa es su opinión, pero ahora los accionistas tendrán que confrontarla con otros puntos de vista, hacer sus números, y ver qué es lo que más les conviene.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas