Junta de accionistas del Banco Sabadell
El Sabadell envía su informe a la CNMV recomendando a sus accionistas no acudir a la oferta de compra de BBVA
Recalcan que los accionistas del Sabadell perderían dinero vendiendo sus acciones, y además tendrían que pagar impuestos
El Banco Sabadell acaba de enviar el esperado informe de su consejo de administración sobre la oferta de compra por parte de BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como estaba anunciado, recomienda a sus accionistas no acudir a la oferta de compra de la entidad vasca, que consideran hostil.
El informe es muy duro y contundente, e incorpora opiniones contrarias a la operación por parte de Goldman Sachs, Morgan Stanley y los sindicatos UGT, Intersindical, ELA y SICAM. Estos últimos ven inconvenientes serios en el plano del empleo.
En el hecho relevante remitido al organismo regulador, el Consejo de Administración destaca que «la mera aplicación de los ajustes previstos en la Oferta la ha empeorado de forma manifiesta». Señalan que «los pagos en efectivo derivados del ajuste por los dividendos pagados por BBVA han provocado la pérdida de neutralidad fiscal. Al mismo tiempo, los ajustes a la baja de la ecuación de canje por los dividendos repartidos por Banco Sabadell han supuesto que los accionistas de Banco Sabadell pasen a recibir en la actualidad el 13,6 % de la sociedad resultante (frente al 16,2 % que hubiesen recibido con la ecuación de canje prevista en el Anuncio Previo)».
Apuntan que «en los dieciséis meses transcurridos, la cotización de Banco Sabadell se ha revalorizado por encima de la acción de otros bancos nacionales gracias a sus resultados y a la mejora de la perspectiva de su beneficio neto por acción, haciendo desaparecer la prima que entonces se ofreció del 30 % para pasar en la actualidad a una prima negativa».
Sobre el precio de la oferta, indican que «valora implícitamente la acción de Banco Sabadell en 3,04 euros (tomando como referencia la cotización de las acciones de BBVA a cierre del día 10 de septiembre de 2025) señalan que "dicho importe infravalora muy significativamente Banco Sabadell como entidad independiente y sus perspectivas de futuro. La valoración de Banco Sabadell en base al múltiplo P/E (Price to Earnings) de entidades comparables cotizadas se encuentra un 24 % por encima del Precio de la Oferta. La valoración de Banco Sabadell sobre la base de la regresión que compara el múltiplo P/TBV (Price/Tangible Book Value) de entidades financieras españolas comparables cotizadas con su nivel de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) se encuentra un 37 % por encima del Precio de la Oferta. Todo ello antes de considerar la eventual prima de control que, en su caso, debiera añadirse al Precio de la Oferta».
Sobre el precio de la oferta (actualmente, una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA más 70 céntimos de euro por cada cinco con cinco mil cuatrocientas ochenta y tres diezmilésimas (5,5483) acciones ordinarias de Banco Sabadell) añaden que, «a día de hoy, el valor de mercado de las acciones de Banco Sabadell es un 11 % superior al Precio de la Oferta de BBVA, por lo que aceptando la Oferta un accionista perdería dinero».
Por otro lado, apuntan que, «según los datos de los que dispone Banco Sabadell referidos a los accionistas de la entidad que tienen sus acciones depositadas en ella, un 96 % de los accionistas minoristas personas físicas residentes en España obtendrán plusvalías en caso de aceptar la Oferta, y un 85 % tendrán un coste fiscal superior al importe en efectivo a percibir por ellos en la Oferta, por lo que tendrán que emplear otro efectivo disponible al pago de los impuestos derivados de la Oferta».