El directivo de Tether.
Giancarlo Devasini: el cirujano plástico reconvertido a empresario de criptomonedas que está a punto de desbancar a Warren Buffett como quinta fortuna del mundo
Es la cuarta persona más rica de Italia según los rankings, y accionista minoritario de la Juventus
Giancarlo Devasini, presidente de la empresa de criptomonedas Tether, podría desbancar pronto al inversor Warren Buffett como quinta mayor fortuna del mundo, según Bloomberg. Depende de que consiga cerrar un acuerdo que valoraría su empresa en medio billón de dólares, y que podría concretarse en poco tiempo.
Tether es una compañía de stablecoins, criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable que minimiza la volatilidad de criptomonedas como el Bitcoin. Su valor suele estar vinculado a un activo de referencia, normalmente una moneda fiduciaria como el dólar estaodunidense.
Con esta empresa ha ido creciendo poco a poco Devasini, que tiene un origen profesional nada vinculado a las finanzas. Nacido en Turín en 1964, se licenció en Medicina en 1990 en la Universidad de Milán y trabajó dos años como cirujano plástico.
Dos años después abandonó el mundo de la medicina, decepcionado con ella, y empezó a trabajar en el negocio tecnológico. En 1995 fue acusado de piratería por Microsoft y tuvo que pagar una multa millonaria.
Más tarde descubrió el mundo de las criptomonedas y participó en la fundación de la plataforma de trading Bitfinex en 2012. Dos años después fundó Tether con el italiano Paolo Ardoino. Tether se ha convertido en la stablecoin con mayor capitalización de mercado.
Devasini es considerado una persona solitaria. Vivió en Lugano entre los años 2017 y 2023. Se cuenta que dirigía su negoco multimillonario desde un bar y estableció contacto con políticos locales. A sus 61 años, es también, entre otras cosas, accionista minoritario de la Juventus de Turín. Figura en los rankings como la cuarta persona más rica de Italia, con un patrimonio de 9.200 millones de dólares.