El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.
El mayor accionista individual del Sabadell, David Martínez, acepta la opa de BBVA y critica la injerencia política
La posibilidad se rumoreaba y se confirma como un apoyo importante a la oferta. Ahora hay que ver si funciona como efecto llamada sobre los minoritarios.
Accionistas del Sabadell ven insuficiente la mejora de BBVA pese a que sitúa su valor en máximos de una década
El inversor mexicano David Martínez, el mayor accionista a título individual del Banco Sabadell, acudirá a la opa del BBVA sobre la entidad. Está dispuesto a canjear su 3,86 % del capital del banco catalán por nuevas acciones del banco comprador, según fuentes próximas al empresario. La posibilidad se rumoreaba desde hace unos días.
Ahora la pregunta es ver si la decisión de Martínez puede funcionar o no como un efecto llamada a los minoritarios, que tienen alrededor del 49 % del capital del banco. Algunas fuentes estiman que pueden optar por vender a mercado para obtener plusvalías, sin ir a la opa, para salir de este lío. En principio los minoritarios están muy cerrados a la opa, pero habrá que ver qué deciden de aquí al 10 de octubre, fecha en que finaliza el plazo de aceptación.
Por lo que se refiere a los fondos, no se ven afectados por la decisión de Martínez, y está por ver qué decidirán. Zurich se ha manifestado más bien en contra de la opa, y hay dudas sobre lo que hará Blackrock. En cualquier caso, fuentes del mercado estiman que la aceptación de la opa estará lejos del 50 %, y todo apunta a que se quedará entre el 30 % y el 35 %.
Durante la reunión del consejo de administración del Banco Sabadell, que recomienda a los accionistas no aceptar la nueva oferta de compra del BBVA, Martínez ha anunciado su intención de desprenderse de su participación, valorada en más de 640 millones.
Martínez ha señalado que «ha decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva y rentable, y con mayor potencial de revalorización».
Por otra parte, indica que «se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta. En mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos y financieros que la entidad generará para sus accionistas en el largo plazo. Igualmente, estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta».
Desde el Banco Sabadell no hacen comentarios.
Martínez entró como accionista del Banco Sabadell en septiembre de 2013. Fue en una ampliación de capital de 1.400 millones en la que también participó el magnate colombiano Jaime Gilinsky. Martínez se hizo con un 5 % de la entidad por apenas 275 millones a través de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas.
Su entrada en el capital del Sabadell en un momento de debilidad para el banco suponía una apuesta por el valor. Aunque en los años siguientes redujo su participación, desde marzo de 2014 ha formado parte el consejo de administración de la entidad. Ha seguido siendo el primer accionista individual con un paquete cercano al 4 % que controla a través de la sociedad Fintech Europe, con sede en Luxemburgo.
El empresario tiene exactamente 193,92 millones de títulos. Supone el 3,86 % del capital del Banco Sabadell. Las acciones han triplicado su valor desde 2013.
Cuando el BBVA lanzó su opa sobre el Sabadell en mayo de 2024, el inversor mexicano coincidió con el resto de miembros del consejo de administración de la entidad catalana en que la oferta infravaloraba sustancialmente al grupo.
El pasado septiembre, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la opa, el consejo de administración del Sabadell se reunió y llegó a la conclusión de que debía recomendar a sus accionistas que no acudieran.
El mexicano dejó entonces la puerta abierta a una venta de su participación si se daba una mejora del precio por parte del BBVA. Viendo su decisión de este martes, el 10 % adicional que ofreció el banco comprador ha sido más que suficiente.
Al elegir dejar de ser accionista del Sabadell, Martínez renuncia a 250 millones de euros de aquí a 2027 en dividendos de la entidad: 97 millones corresponden a la venta de TSB, es decir alrededor del 40 % del valor de su inversión actual.
El empresario mexicano no tiene que ver con el pequeño inversor tipo del Sabadell, entre otras cosas porque su venta no está sujeta a impuestos en España y no tiene impacto fiscal si el BBVA no consigue el 50 % del capital en la opa.
Lo raro es que lleve más de 12 años como accionista del Sabadell, porque el horizonte temporal de este tipo de inversores no suele superar los 5-7 años, explican a EFE fuentes del mercado, que coinciden en que Martínez tiene apetito por el riesgo de economías emergentes.
Posiblemente, sin opa también hubiera estado buscando vender, y en el BBVA es más fácil hacerlo, y se evita el descuento que le exigiría el mercado si quisiera desprenderse rápidamente de su participación en el Sabadell.
Por otro lado, hay otro accionista que ha anunciado que acudirá a la oferta. Se trata de Algebris Investments, que tiene un 0,05 %.