Fundado en 1910
Monedas de euro

Monedas de euroEuropa Press

Moody's mejora la calificación de Andalucía, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y otros siete gobiernos autonómicos

Asimismo, ha mejorado un grado la nota de la Diputación Foral de Vizcaya y de las ciudades de Madrid y Barcelona

La agencia de rating Moody's ha mejorado la calificación de 14 gobiernos regionales y entidades locales españolas y ha cambiado su perspectiva de positiva a estable después de la revisión al alza de la nota de España, desde Baa1 a A3, que efectuó la firma el pasado 26 de septiembre.

En concreto, Moody's ha elevado un escalón las calificaciones a largo plazo de las comunidades de País Vasco, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y ha subido en dos escalones la de Andalucía. Asimismo, ha mejorado un grado la nota de la Diputación Foral de Vizcaya y de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Según explica la agencia, la mejora de las calificaciones de 14 gobiernos autonómicos y entidades locales españolas se debe a la correlación entre los perfiles crediticios de estas entidades y el del Gobierno de España. Así, subraya que la mejora de la nota soberana de España ha reducido el riesgo sistémico para estas entidades regionales.

Además, Moody's afirma que la subida de la calificación refleja las mejoras fiscales logradas en los últimos años y anticipan que dichos avances se mantendrán durante los próximos dos o tres años.

Nuevas notas a Madrid y Barcelona

Entrando en detalle, Moody's ha elevado la nota a País Vasco y la Diputación de Vizcaya desde A3 a A2, decisión que refleja su régimen fiscal protegido constitucionalmente.

«País Vasco y Vizcaya tienen mayor flexibilidad fiscal que las administraciones autonómicas y locales que operan bajo el régimen común. Creemos que estas entidades seguirán mostrando un sólido desempeño fiscal en los próximos dos o tres años, con déficit o superávit financieros bajos, niveles de deuda reducidos y posiciones de liquidez sólidas», explica la agencia.

En el caso de las ciudades de Barcelona y Madrid, la calificación pasa de Baa1 a A3. Además, Moody's ha confirmado la calificación a corto plazo del Ayuntamiento de Madrid de P-2.

Esta mejora, explica la agencia, refleja su «prudente gestión presupuestaria, sus elevados saldos operativos, sus superávit financieros, su baja carga de deuda y su sólida liquidez».

Moody's prevé que las finanzas de Madrid y Barcelona se mantengan «sólidas» durante los próximos dos o tres años.

La agencia ha elevado además desde Baa1 a A3 la calificación a largo plazo de Asturias, Castilla y León, Galicia y Comunidad de Madrid por «su sólido rendimiento fiscal y financiero». Además, ha confirmado la calificación a corto plazo de Asturias como emisor de P-2, «lo que refleja su sólida liquidez».

«Estas cuatro regiones han demostrado un mejor rendimiento fiscal que sus homólogas nacionales, una tendencia que prevemos que se mantendrá, con resultados operativos positivos y niveles de deuda estables o en descenso durante los próximos dos o tres años», apunta Moody's.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas