Fundado en 1910

Central nuclear de AlmarazForo Nuclear

Los empresarios y las multinacionales extranjeras redoblan la presión para mantener abiertas las nucleares

Estabilidad regulatoria y fiscal, una apuesta de país por la industria y alargar la vida de las centrales nucleares al menos hasta 2040. Es lo que reclaman las empresas americanas con presencia en España, como han trasladado en una carta desde la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain).

En la misiva, dirigida al Gobierno, a los partidos de la oposición y a representantes empresariales, la institución destaca que el apagón del pasado 28 de abril «evidenció la necesidad de reforzar la resiliencia del sistema energético».

En el documento, piden extender la vida útil de las centrales nucleares «en línea con economías comparables de Europa y Norteamérica, y el reconocimiento explícito del papel del gas natural como energía de respaldo durante la transición». El actual calendario de cierre, acordado en 2019, obligará a clausurar los reactores españoles entre 2027 y 2035.

Precisamente este viernes se espera que se conozca un informe técnico sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril elaborado por Entso-e, la organización europea de gestores de red. La pertenencia de Red Eléctrica a esta organización ha despertado las suspicacias de las eléctricas, que encargaron su propio informe al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas.

El informe de Comillas –elaborado por profesionales de gran prestigio como Luis Rouco, Enrique Lobato y Francisco Echevarren–, que no se ha publicado en detalle, culpa a la insuficiente programación de generación síncrona (principalmente ciclos combinados y nuclear) en el sur de España, junto a la debilidad de la red de transporte eléctrica, del cero energético.

En una palabra, señala a Red Eléctrica algo que, según se temen las eléctricas, no hará Entso-e, que en sus informes preliminares ha venido apuntando a una «compleja secuencia de acontecimientos» que causó la desconexión masiva de plantas de generación.

La carta de AmCham se suma a la creciente presión de la calle -con una nueva manifestación convocada para este fin de semana- y a las declaraciones empresariales a favor de mantener abiertas las centrales. Este miércoles el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, urgió al Gobierno en el congreso de la asociación sectorial Aelec a pronunciarse sobre «qué va a hacer» respecto al futuro del parque nuclear en España, ya que se trata de una tecnología «necesaria y limpia». También lo pidieron los empresarios madrileños, valencianos y catalanes, los máximos directivos de Endesa e Iberdrola y hasta el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Falta «una estrategia industrial integrada»

Además de referirse a la situación del sector eléctrico, AmChamSpain considera esencial la creación de un Consejo Nacional de Transición Industrial y Energética, y el impulso a sectores tractores como el hidrógeno verde, el biometano o los combustibles sintéticos. Ello sin olvidar a los centros de datos, una inversión que el Gobierno ha puesto en el punto de mira.

Considera igualmente «necesario dar un paso más: diseñar una estrategia ambiciosa que consolide a España como un hub industrial, energético y tecnológico en Europa».

Formada por más de 250 empresas, que generan más de un millón de empleos directos e indirectos, la Cámara echa además en falta «una estrategia industrial integrada, un entorno más estable y más atractivo para la inversión extranjera».